Mueren tres jóvenes en el incendio en un piso de estudiantes en Huelva

El siniestro ha ocurrido sobre las 7.45 de este martes y además de los tres fallecidos, de entre 20 y 21 años, varias personas más han tenido que ser atendidas por inhalación de humo. 

Un policía, delante del piso siniestrado de Huelva, en el que han fallecido tres jóvenes de entre 20 y 21 años.
Un policía, delante del piso siniestrado de Huelva, en el que han fallecido tres jóvenes de entre 20 y 21 años.
A. Pérez Meca/EP

Tres jóvenes de entre 20 y 21 años han fallecido este martes y varias personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado este martes en una vivienda de estudiantes en la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica de Huelva, ha indicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, según fuentes policiales.

El suceso se ha producido sobre las 7.45, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas. Al parecer, en la vivienda siniestrada había una decena de personas que habían estado celebrado el fin de los exámenes universitarios. Al parecer, los fallecidos y sus compañeros estudiaban en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva

Los Bomberos han extinguido el fuego y han confirmado que han rescatado del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que han fallecido a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también ha muerto en el hospital Infanta Elena.

Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que, como consecuencia del incendio, varias personas más (ocho o nueve) han resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre ha sido evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales.

Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos han desalojado el edificio entero y han solicitado la revisión del bloque por parte de un técnico municipal. Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de Bomberos de Huelva, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva han informado de que los efectivos de bomberos recibieron el aviso a las 7.48 de este martes, que alertaba del incendio en una primera planta del número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos como consecuencia de un brasero.

Tras ello, hasta la zona se han desplazado tres dotaciones de bomberos: una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada y un vehículo autoescala de salvamento, con un total de nueve efectivos.

De este modo, el Consistorio indica que cuando los bomberos llegaron a la vivienda se la encontraron ardiendo y con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas, donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva.

Asimismo, los bomberos han informado de que el fuego había afectado al salón y la cocina con daños "muy importantes" y también a las habitaciones con "daños por humo".

"Apagad esto"

Los vecinos de la calle Villanueva de los Castillejos recordarán las primeras horas de este martes por mucho tiempo por la magnitud de las llamas que salían por el balcón de una vivienda del bloque número 10 y los gritos de auxilio de los jóvenes que había dentro.

Así, una de las vecinas del tercero ha contado que había "mucho humo" y que los chicos gritaban "apagad esto" y pedían ayuda y que llamáramos a los bomberos.

Su primera intención fue abandonar su vivienda por la escalera pero no le fue posible por la cantidad de humo, así que esperó hasta que finalmente los bomberos aplacaron un poco las llamas y ya los llevaron a la azotea.

Otro vecino de un bloque colindante ha apuntado que se asomó al balcón y vio "una llama inmensa e impresionante", al tiempo que "escuchaba voces, tanto de los chicos como del resto de vecinos alertando del fuego".

Según esta persona la casa estaba alquilada por cuatro jóvenes, aunque uno de ellos, una chica, no estaba porque se había ido a su pueblo natal; en el momento del incendio había 10 personas en la vivienda porque habían estado celebrando el fin de los exámenes del cuatrimestre.

"Todo el mundo está consternado, se sabía que eran críos y ha sido muy duro para todos", ha señalado.

De los tres fallecidos, el joven era natural de Lebrija (Sevilla) donde desde este martes y hasta el jueves las banderas ondearán a media asta y con crespones negros, una de las chicas era de Huelva y la otra, según ha avanzado el diario Huelva Información, de Badajoz.

"Toda Andalucía siente la tragedia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento de los tres jóvenes, apuntando que "toda Andalucía siente la tragedia".

En su cuenta en Twitter, Moreno ha indicado que la pérdida de tres jóvenes en Huelva "de forma tan terrible nos sobrecoge a todos" y ha trasladado un "fuerte abrazo a sus familias y a sus compañeros".

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, también ha expresado, en su cuenta en Twitter, su consternación por este grave suceso y ha trasladado su más sentido pésame y cariño a los familiares de las víctimas.

Una celebración "que acabó en tragedia"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento de los tres jóvenes estudiantes, una "tragedia" que ponía fin a una celebración por haber terminado los exámenes del cuatrimestre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cruz ha asegurado estar "muy afectado" por estos hechos y ha explicado que en la vivienda siniestrada había una decena de personas que habían estado celebrado el fin de los exámenes universitarios.

Esta "tragedia" es "difícil de asimilar y de asumir", lo que queda es "lamentarlo y ponernos a disposición de los familiares de todos los jóvenes que estaban en la vivienda como por su puesto de aquellos a los que la tragedia los ha alcanzado en su grado máximo".

Por su parte, César Sánchez, cabo del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, ha explicado que los tres fallecidos, al ser rescatados, se encontraban "inconscientes y presentaban una fuerte afección de gases tóxicos".

"En la mayoría de los casos las víctimas mueren por inhalación y de una manera secundaria se pueden llegar a calcinar o quemar si las llamas llegan hacia su punto, pero en este caso las tres víctimas manifestaban una fuerte inhalación de gases tóxicos y exposición a una alta térmica", ha señalado.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Huelva ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de los tres jóvenes.

De esta manera, se establece el luto oficial los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, en los que las banderas exteriores de todos los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta y las del interior llevarán un crespón negro.

La Universidad de Huelva también ha decretado tres días de luto oficial por esta pérdida "que lleva a la institución a vivir un día tremendamente triste para la Onubense, probablemente el día más doloroso de toda nuestra historia", según ha indicado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

En un audio remitido a los medios de comunicación, ha precisado que se trata de tres alumnos de la Escuela de Trabajo Social y que su muerte la viven "como una pérdida en carne propia".

Durante los tres días de luto se bajarán las banderas y se suspenderá cualquier actividad festiva que estuviera programada; además, mañana a las 12.00 se guardará un minuto de silencio en todos los campus, principalmente en el de El Carmen, que es, además, donde se encuentra la sede de Trabajo Social.

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, también ha querido "sumarse al dolor por la pérdida de estos jóvenes en una situación tan trágica como es un accidente doméstico tan peligroso en estas fechas como un incendio."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión