Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Matemáticas contigo

Bienvenidos a Matemápolis

La profesora e ilustradora Lola Morales crea una ciudad matemática que reúne casi 200 personas y objetos matemáticos. 

Matemápolis, la ciudad con matemáticas en todos sus rincones creada por Lola Morales
Matemápolis, la ciudad con matemáticas en todos sus rincones creada por Lola Morales
Lola Morales

En cada uno de los rincones de esta ciudad puedes perderte buscando detalles matemáticos. Es obra de la profesora de Matemáticas, convertida en ilustradora, Lola Morales, que ha inventado un lugar donde uno puede cruzarse con personajes como Leonard Euler o Ada Lovelace, objetos matemáticos como una vaca esférica o los conejos de Fibonacci, y diversos retos, curiosidades y teoremas matemáticos. Matemápolis es "una excusa para hablar de matemáticas", ya que Moreno quiere hacer ver a su hija y a su alumnado que las matemáticas enseñan a entender la vida.

Puede descargarse para imprimir como póster. Su autora recomienda hacerlo como mínimo en un formato A2, ya que en formatos más pequeños será complicado apreciar muchos de los detalles. Está en la modalidad ‘paga-lo-que-quieras’, así que aportar algo por ello es voluntario y el precio lo decides tú. Muchos profesores lo están usando ya.

Esta profesora andaluza (Castillo de Locubín, Jaén, 1979) da clases de ESO y bachillerato en un instituto de Madrid. Cuenta que la idea de crear esta ciudad matemática surgió "como tantas cosas, de mi hija. Ahora tiene 4 años pero desde siempre le han gustado los libros de buscar y encontrar cosas, así que cuando empecé a dibujar me dije 'uy, ¿por qué no dibujarle algo así pero de mates?'". Y poco a poco, calle a calle, fue tomando forma esta fantástica ciudad. 

Son casi 200 las personas y objetos matemáticos, así como fórmulas matemáticas,  teoremas, retos, acertijos y juegos. Hay edificios con forma de escutoide, no faltan los puentes de Konninsberg y podemos probar cuál es la mejor manera de apilar las naranjas.

Lola Morales da la bienvenida a los visitantes de Matemápolis invitándoles a "pasear por sus rincones y observar todos los personajes, objetos y curiosidades que aparecen. Quizás algunos no los conozcas: te invito a buscar información sobre ellos, seguro que te sorprenden". Algunos de los teoremas matemáticos, retos y curiosidades saltan a la vista (una vez que se encuentran) porque aparecen explícitamente, pero otros están incluidos de forma más sutil. 

Entre los personajes, encontraremos matemáticos históricos como Gauss, Newton, Pitágoras, Ramanujan, Fermat o Poincaré y también divulgadores de hoy en día como Eduardo Sáenz de Cabezón, Clara Grima o Marta Macho Stadler. 

El pasado verano, poniendo elementos matemáticos, la ilustración fue creciendo y creciendo, hasta el punto de que, como reconoce Lola, lo complicado fue "saber parar, si no, no acabo". El resultado ha tenido una gran acogida entre la comunidad de docentes de matemáticas, que lo aplican tanto para conectar con la historia de las matemáticas como, sobre todo, para despertar la curiosidad del alumnado.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión