¿Por qué el martes y 13 es un día de mala suerte?

Los más supersticiosos deben saber que considerar esta jornada como de mala suerte tan solo es un mito que carece de fundamento científico.

Para muchos, si encima de ser martes y 13, se cruzan con un gato negro auguran que su suerte tiene mal augurio.
Para muchos, si encima de ser martes y 13, se cruzan con un gato negro auguran que su suerte tiene mal augurio.
Pixabay

Para los más supersticiosos y para los no tanto, que el día 13 caiga en martes es causa y motivo para empezar, desde buena mañana, con el pie izquierdo. De hecho, varias son las frases que aluden al mal fario de la citada fecha en la que no se recomienda pasar por debajo de una escalera, ni mucho menos casarse o embarcarse. 

Tampoco es buena señal cruzarse con un gato negro. Aunque más allá de la connotación negativa, los supersticiosos deben saber que considerar los martes y 13 como días de mala suerte tan solo es un mito que carece de fundamento científico

¿De dónde proviene entonces esa mala fama? Desde la antigüedad, el número décimo tercero es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran trece los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

También eran trece los espíritus malignos según la Kabbalah judía, una de las principales corrientes de la mística judía, y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. Sin olvidar que en el Tarot la carta con este mismo número corresponde a la muerte y a la desgracia eterna.

Por otra parte, la palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra. En aquel entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Reseñable igualmente otra fecha. Mayo de 1453, caída del Imperio Romano en Constantinopla. Ochocientos soldados y quince embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

Sin duda, una fecha marcada por símbolos y creencias, aunque lo cierto es que un día como este puede ser signo de buena o mala suerte, dependiendo de las supersticiones de cada persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión