El Instituto de las Mujeres insta a una bodega leonesa a retirar una valla de publicidad porque "cosifica" a la mujer

Josep Moscardó, autor del diseño: "Es absurdo, es casi un dibujo de verano infantil".

Cartel que Igualdad ha censurado por "sexista" en una bodega de León.
Cartel que Igualdad ha censurado por "sexista" en una bodega de León.
Ana F. Barredo/EFE

El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha instado a una bodega leonesa a retirar una valla con la imagen de un cuadro de una mujer en bikini, por considerar que "cosifica" a la mujer y la presenta como "un objeto sexual".

En concreto, se trata de una valla publicitaria situada a la entrada del municipio de Molinaseca (León), que representa la etiqueta de un vino de la Bodega berciana Almázcara Majara y en la que se muestra la pintura de una mujer de espaldas con un bikini de corazones, en particular, la parte de la espalda y los glúteos. El Instituto de las Mujeres señala que ha recibido quejas en relación a esta valla.

"La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como objeto sexual", reza la carta firmada por la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

Según precisa, la citada publicidad "infringe el artículo 3 de la Ley General de Publicidad que declara ilícitos los anuncios que "presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Por ello, la directora del Instituto de las Mujeres insta a la bodega a "retirar este o cualquier contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose en cualquier soporte, y a no reiterarlo en el futuro".

Uno de los propietarios de la bodega Almázcara Majara, Javier Álvarez, ha explicado a Europa Press que se han sentido "impotentes" ante la "acusación" que han recibido por parte del Instituto de las Mujeres, y por el contrario, ha asegurado que ellos son defensores de la igualdad.

Por su parte, la hija de uno de los socios, Encina Otero, que trabaja en la empresa familiar Encima Wines, ha manifestado que la carta les ha causado "sorpresa" y ha mostrado su "no conformidad" con la acusación de que sea una publicidad sexista. "No creemos que sea así", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que, en principio, no van a retirar la publicidad ya que solo se les ha "instado" a hacerlo.

Por el momento, han enviado una misiva al Instituto de las Mujeres en la que expresan su sorpresa y en la que explican que en ningún momento han pretendido hacer una publicidad sexista de sus vinos. "Nos ha sorprendido porque no compartimos la filosofía de la utilización del cuerpo de la mujer", ha añadido Otero.

Además, han explicado que el cartel reproduce la etiqueta de uno de sus vinos que lleva más de diez años en el mercado y hace referencia a un cuadro que el pintor catalán Josep Moscardó hizo para su bodega.

Según ha precisado Otero, los corazones del bikini hacen referencia al nombre del vino 'Demasiado corazón' y el Mediterráneo que se observa al fondo pretende reflejar "el frescor del vino para un día caluroso de verano". Asimismo, ha puntualizado que otros vinos de la bodega llevan otras imágenes como la de un hombre con el torso desnudo.

Si bien, aunque insisten en aclarar que no están de acuerdo con la interpretación sexista que hacen desde el Instituto de las Mujeres de su publicidad, han precisado que no quieren que esto se entienda como un cuestionamiento al trabajo que realiza el Ministerio de Igualdad, ya que consideran que realiza una labor "importante".  

"Es casi un dibujo de verano infantil"

Por su parte, el artista catalán Josep Moscardó ha calificado la polémica de "absurda" y ha defendido que la pintura no tiene ninguna connotación "sexual" sino que es "casi un dibujo de verano infantil".

"Es una polémica que es casi absurda, que se fijen en la etiqueta de un vino con lo que está pasando es absurdo", ha valorado Josep Moscardó. "Lo que está perjudicando a las mujeres es este concepto de querer apartarlas como imagen. Que la belleza esté visible es lo más normal del mundo", ha opinado Moscardó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión