Barenboim cancela el concierto de su 80 cumpleaños por razones de salud

El músico argentino-israelí tenía previsto dirigir junto a Zubin Mehta un concierto con la Staatsoper unter den Linden, la ópera nacional de Berlín de la que es titular desde 1992.

El pianista Barenboim regresa al Auditorio de Zaragoza
El pianista Barenboim regresa al Auditorio de Zaragoza
Silvia Lelli

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha cancelado el concierto programado en Berlín coincidiendo con su 80 cumpleaños por razones de salud, indicaron este viernes fuentes de la Staatsoper unter den Linden, la ópera nacional berlinesa de la que es titular desde 1992.

"Con mucho pesar, Daniel Barenboim debe cancelar el concierto que pensaba dirigir el 15 de noviembre junto a Zubin Mehta", apuntó dicha institución, a través de un comunicado.

En ese texto expresa además el director general de la Staatsoper, Matthias Schulz, la esperanza de un restablecimiento del maestro y de poder recuperar el concierto en otro momento.

El propio Barenboim reveló hace unas semanas a través de su cuenta en Twitter que se le había diagnosticado una afección neurológica "grave", lo que le obligaría a cancelar algunos de sus compromisos artísticos, especialmente como director.

"Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave. Debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible", escribió el pianista y director de orquesta, de 79 años.

El pasado agosto, la Staatsoper Unter den Linden ya comunicó que Barenboim no se pondría al frente del nuevo "Anillo del Nibelungo" por razones de salud, sino que correspondería al alemán Christian Thielemann dirigir el estreno de la tetralogía de Richard Wagner.

Barenboim es director musical titular de la Staatsoper berlinesa desde 1992 y hace poco se prorrogó su contrato hasta 2027.

En medios de la capital alemana se ha avanzado que el director general de la institución se propone adoptar "pronto" una decisión acerca de la relación futura con Barenboim y un eventual sucesor.

En los últimos tiempos había tenido que cancelar algunas galas a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión