Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El mundo de la ciencia, la cultura y la política agradecen a Grisolía su "amor" por la investigación y su compromiso con el talento

Entre las reacciones en redes sociales destaca la de la Fundación Princesa de Asturias, que recuerda que el bioquímico valenciano fue su Premio de Investigación Científica y Técnica en 1990, o la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, resaltando su vida dedicada a la ciencia y a la difusión del patrimonio y la cultura. 

Santiago Grisolía
Santiago Grisolía
EP

Entidades de la sociedad civil y del mundo de la investigación y la cultura lamentan la pérdida del profesor Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y ponen en valor tanto su "amor por la ciencia" como su compromiso con el talento y con las nuevas generaciones.

Entre las reacciones en redes sociales destaca la de la Fundación Princesa de Asturias, que recuerda que el bioquímico valenciano fue su Premio de Investigación Científica y Técnica en 1990, o la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) resaltando su vida dedicada a la ciencia y a la difusión del patrimonio y la cultura.

En la misma línea, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pone en valor la carrera del profesor y "alma máter" de los Premios Rei Jaume I para la promoción de la investigación y el desarrollo científico. Su directora, María Blasco, destaca que "Santiago Grisolía siempre ha apoyado a los científicos de este país, entre los que me encuentro. Recuerdo especialmente su gran interés y apoyo a la investigación en el campo del envejecimiento".

Es una pérdida que apena al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), recordando que Grisolía formó parte de su patronato de Ciencia y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones Citológicas: "Gracias por todo, Profesor".

"Gracias por tu ejemplo, tus enseñanzas, tu legado y tu amor a la Ciencia", coincide la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

También desde el mundo de la medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (IICOMV) se entristece "profundamente" por el fallecimiento de Grisolía, a quien reconoció con su Medalla de Oro en 2015.

"Nadie en la Comunitat Valenciana ha hecho tanto por fomentar la CIENCIA", proclama el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV-CSIC), ensalzando a un científico referente que ha dejado un legado de compromiso con la ciencia y el talento.

En el plano universitario, la Politècnica de València (UPV) lamenta esta muerte y recuerda que Grisolía fue investido Doctor Honoris Causa en esta institución en 1991.

Paralelamente, la Fundación Alcohol y Sociedad destaca que el profesor fue miembro de su primer comité científico y agradece su trabajo por la salud de los más jóvenes y su "inestimable apoyo" a la labor social de la entidad.

Y a nivel cultural, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) pone en valor el apoyo recibido por el también presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) durante los años del festival y "en especial, en les difíciles primeras ediciones" cuando Grisolía ejerció como maestro de ceremonias en la cuarta MICE. "Buen viaje hacia la luz", proclama.

Despedidas desde el mundo político

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la bioquímica en España le "debe mucho" al científico Santiago Grisolía. En su cuenta de Twitter, la titular de Ciencia ha escrito: "Ha fallecido Santiago Grisolía. Discípulo de Severo Ochoa, impulsor de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura".

"La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor", indica

Además de recordarlo como "faro científico" y prometer cuidar su "legado eterno", en palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ensalzan su talante y carisma. "Le gustaba decir que quería ser recordado por ser buena persona", resume la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, quien destaca su interés por preservar la cultura como elemento de cohesión social.

Como alcalde de Valencia, Joan Ribó coincide en que es un día triste para la ciudad y para la ciencia y alaba a este investigador "muy prestigioso". "Gracias por dejarnos tu valioso legado", subraya.

"Una vida plena, como su dedicación a la Ciencia e investigación. Nos deja un extraordinario legado", asevera la síndica socialista en Les Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló.

Aitana Mas, vicepresidenta y consellera de Igualdad, coincide en que es una triste noticia para los valencianos, que no pueden más que "agradecerle su dedicación y trabajo". "Gracias por tanto, Santiago", manifiesta.

También se despide del profesor el 'president' de Les Corts, Enric Morera, en nombre del parlamento autonómico, recordando que era un gran científico y humanista "que tanto ha hecho por el patrimonio cultural valenciano". 

El científico  valenciano más universal

Y es que era, como proclama la cuenta oficial de la Diputación de Valencia, "el científico valenciano más universal, que deja para siempre su sabiduría y humanidad".

Otra reacción del plano político es la del presidente del PPCV, Carlos Mazón, que dice adiós a "unos de los cerebros más brillantes" y afirma que su legado será imborrable "y su nombre siempre un orgullo para esta tierra". "Nos deja una gran persona que luchó por la ciencia desde Valencia", coincide la portavoz 'popular' municipal, Mª José Catalá.

"El adiós a don Santiago Grisolía es despedir a una de las mentes más preclaras y sobresalientes del mundo. Siempre le admiré por su genialidad, brillantez y sencillez. Perdemos a un valenciano universal y a un reputadísimo científico", manifiesta la expresidenta del PP valenciano Isabel Bonig.

En la misma línea, la síndica de Cs, Ruth Merino, despide a "una de las mentes más brillantes que ha visto nuestra tierra" y le agradece por "ser ejemplo e inspiración para los valencianos". "Valencia llora por su ilustre hijo. Hasta siempre, profesor", afirma el portavoz municipal 'naranja', Fernando Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión