Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las primeras imágenes del telescopio Webb revelan un universo desconocido

El telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA inicia sus operaciones y marca el inicio de una nueva era en la astronomía. 

Primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb
Primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb
NASA/ESA/CSA

Las primeras observaciones del telescopio espacial James Webb dan acceso a un universo oculto, en cada una de las fases de la historia del cosmos: desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, pasando por todo lo que existe entre ambos.

"Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria perspectiva del cosmos obtenida desde el telescopio espacial James Webb, una perspectiva que el mundo nunca ha presenciado antes", señaló Bill Nelson, administrador de la NASA. "Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él".

"El increíble éxito obtenido por el equipo del Webb representa el mayor logro de la NASA: convertimos los sueños en realidad en beneficio de la humanidad. Estoy impaciente por ver lo que podremos descubrir: ¡no ha hecho más que empezar!".

"Estas primeras imágenes y datos espectroscópicos del telescopio Webb son una gran logro de la colaboración internacional que ha hecho posible esta ambiciosa misión", afirma Josef Aschbacher, director general de la ESA. "Quiero dar las gracias a quienes han participado en la puesta en funcionamiento de este magnífico telescopio, han conseguido estos primeros e increíbles resultados del Webb y han hecho realidad este día histórico".

Las imágenes y los espectros publicados hoy ponen de manifiesto las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación del Webb y confirman que las observaciones que nos aguardan revolucionarán nuestra comprensión del cosmos y de nuestros propios orígenes.

Las primeras observaciones del Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:

The first full-color image from NASA's James Webb Space Telescope
Imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, la primera imagen a todo color ofrecida por el Webb. 
NASA, ESA, CSA y STScI

Para comprender de verdad cuáles son nuestros orígenes, debemos trazar la evolución de estas galaxias desde su origen. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias lente para encontrar algunas de las galaxias más lejanas jamás detectadas. Esta imagen es una simple muestra de las capacidades del Webb para estudiar los campos profundos.

Atmósfera de WASP-96b, un planeta gigante
Atmósfera de WASP-96b, un planeta gigante
NASA/ESA/CSA

El estudio de otros sistemas planetarios ayudará a la comunidad astronómica a descubrir lo típico, o atípico, que es nuestro sistema solar. El Webb ha detectado moléculas de agua en un exoplaneta, WASP-96b, y ahora se lanzará a estudiar cientos de sistemas diferentes para comprender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

NASA'Äôs James Webb Space Telescope First Images - Stellar Death
Nebulosa del Anillo del Sur, NGC 3132
NASA, ESA, CSA, and STScI HANDOU

Desde su nacimiento hasta su majestuosa muerte como nebulosa planetaria, el Webb puede explorar las capas de expulsión de polvo y gas de estrellas viejas que algún día podrían convertirse en una nueva estrella o planeta.

Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope
Quinteto de Stephan, visto por el James Webb Space Telescope
NASA/ESA/CSA

Las estrellas proceden y contribuyen a la formación de las cantidades masivas de gas y polvo que se arremolinan alrededor de las galaxias. El polvo evoluciona con el tiempo y el Webb puede estudiar las galaxias cercanas que interactúan de forma dinámica para ver el polvo en acción. Ahora, la comunidad científica podrá ver, de forma poco común y con un grado de detalle sin precedentes, cómo las galaxias que interactúan entre sí -en la imagen el Quinteto de Stephan- provocan la formación de estrellas en cada una de ellas y cómo el gas de estas galaxias resulta alterado.

Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope
Nebulosa Carina, vista por el James Webb Space Telescope
NASA/ESA/CSA

Mediante la observación de esta región de formación de estrellas, en la nebulosa Carina, y otras similares con el Webb, la comunidad científica podrá ver estrellas recién formadas y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

La publicación de las primeras imágenes del Webb marca el inicio de sus operaciones científicas, en las que profesionales de la astronomía de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar desde objetos de nuestro sistema solar hasta el universo primitivo mediante los cuatro instrumentos del Webb.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa (Sudamérica). Tras completar la secuencia de despliegue de mayor complejidad y dificultad en el espacio, durante meses se realizaron trabajos para poner en funcionamiento el Webb, en los que se alinearon minuciosamente sus espejos y se calibraron sus instrumentos a su entorno espacial, preparándolos para la actividad científica.

El telescopio espacial James Webb constituye el observatorio científico más grande lanzado al espacio, y nos permitirá descubrir secretos de nuestro sistema solar, conocer mundos lejanos en torno a otros cuerpos celestes y ahondar en el misterio que envuelve las estructuras y orígenes de nuestro universo, así como el lugar que ocupamos en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA junto a sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión