Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Así es Natusfera, el portal de ciencia ciudadana en España de la comunidad de iNaturalist

La plataforma web y app gratuita de ciencia ciudadana registra, organiza y comparte millones de observaciones de naturaleza.

Para participar solo hay que abrirse un perfil en la web de Natusfera
Para participar solo hay que abrirse un perfil en la web de Natusfera

¿Te imaginas un lugar que recoja millones de observaciones de naturaleza y en el que puedas convertirte en un científico ciudadano? Ese lugar existe y se llama Natusfera, es el portal de la red global de iNaturalist, en funcionamiento desde el 1 de junio de 2020. Se trata de una plataforma web y app gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza. Su finalidad es apoyar la participación de personas, asociaciones, educadores y grupos entusiastas, en el fomento del conocimiento del mundo natural, aprender sobre biodiversidad y compartir las observaciones.

Natusfera está promovida y apoyada por el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. También está impulsada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Cualquier persona puede participar en Natusfera subiendo sus observaciones de biodiversidad (imágenes o grabaciones sonoras), que no tienen por qué estar identificadas. En estos casos se puede pedir ayuda a otros usuarios para su identificación, pero también se puede usar el módulo de identificación automático, basado en inteligencia artificial, que nos dice o aproxima qué especie o taxón es. También se pueden identificar observaciones de otras personas, plantear dudas y hacer o recibir comentarios a estas observaciones. Encontrarás una buena referencia con ejemplos de cómo funciona y para qué sirve en: 'iNaturalist: la app para los amantes de la naturaleza que te permite reconocer cualquier especie silvestre' (BBC News Mundo).

Cómo participar: proyectos con fines educativos o crear eventos

Para participar solo hay que abrirse un perfil accediendo desde la web de Natusfera con un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña de acceso. Si se accede desde el móvil, se descarga la aplicación de iNaturalist desde Google Play si es Android, o desde App Store si es iPhone.

Una de sus funcionalidades más importantes es que permite crear proyectos con fines educativos, de gestión o de otra índole, sobre áreas definidas a medida, y de contenidos específicos (insectos, medio acuático, especies invasoras, etc.). Los proyectos también son una herramienta muy poderosa para crear eventos que se centren en el hallazgo e identificación masiva de especies en un área específica durante un corto período de tiempo (bioblitzes). Cualquier usuario con una mínima experiencia en la aplicación y que haya realizado al menos 50 observaciones verificables, puede crear un proyecto a su medida.

Como ocurre con todas las observaciones generadas por la comunidad global de iNaturalist, aquellas de los participantes que pasan filtros de calidad que las hacen fiables para fines científicos, se publican en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF.ORG). Estas observaciones pueden ser descargadas y consultadas en el juego de datos iNaturalist Research-grade Observations, que se actualiza periódicamente. Personas de todo el mundo pueden apoyar la ciencia proporcionando información importante sobre la biodiversidad, que puede ayudar a la investigación de los científicos, por ejemplo detectando especies invasoras o encontrando especies donde antes no se conocían. Esta actividad, denominada ciencia ciudadana o ciencia participativa, hace que observaciones de especies hechas por usuarios de todo tipo, entren en el circuito científico y puedan ser tenidas en cuenta para conocer y conservar la biodiversidad. ¡Con tu contribución puedes convertirte en un científico ciudadano!

A día de hoy, en junio de 2022, iNaturalist alberga más de 100 millones de observaciones de biodiversidad, de unas 380.000 especies con cerca de 2,2 millones de observadores. Si hacemos el filtro para España (Natusfera), encontramos cerca de 1.350.000 observaciones de más de 23.000 especies diferentes y más de 32.000 observadores. Se incluyen aves, reptiles, anfibios, mamíferos, peces, plantas, invertebrados, hongos, protozoos… ¡Y si es algún organismo que desconoces, los especialistas y usuarios de la plataforma te dirán qué especie es o a qué grupo pertenece!

En 2021 el 3,43 % de las observaciones de iNaturalist realizadas en el mundo procedieron de España, lo que la sitúa en el sexto país que más observaciones aporta.

Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros en natusfera@gbif.es.

Felipe Castilla es licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Botánica. Actualmente trabaja como técnico del nodo español de GBIF, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está especializado en ciencia ciudadana y educación ambiental

Francisco Pando es investigador del Real Jardín Botánico, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Especialista en Myxomycetes y en gestión de información sobre biodiversidad. Es el responsable del nodo español de GBIF y miembro del Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión