'Viejennials', la generación adulta con ganas de adaptarse a la tecnología

Este término define a un colectivo de edad madura, que aún trabaja o ya se ha jubilado, pero que tiene ganas de seguir aprendiendo en sus profesiones.

Una de las clases de informática para mayores con las que se trata de romper la brecha digital.
Una de las clases de informática para mayores con las que se trata de romper la brecha digital.
Heraldo

Los 'viejennials' se han convertido en la generación adulta con ganas de aprender y adaptarse a las innovaciones tecnológicas gracias al envejecimiento activo y la digitalización de su vida profesional y personal, ha explicado la experta en tecnología Margarita Villegas.

La directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha detallado que este término define a un colectivo de edad madura, que aún trabaja o ya se ha jubilado, pero que tiene ganas de seguir aprendiendo en sus profesiones y necesitan nuevos retos intelectuales.

"Es un guiño al término 'millennial", la generación de jóvenes que alcanzó la edad adulta con el cambio de siglo, nacieron entre 1981 y 1997, son considerados nativos digitales y han crecido con la tecnología como una herramienta más en sus vidas.

Sin embargo, ha razonado, los 'viejennials' se han ido adaptando a la tecnología a medida que los dispositivos se han implantado en su vida profesional y personal, como, por ejemplo, los ordenadores, los teléfonos móviles y las aplicaciones.

Por tanto, esta generación ha experimentado "una capacidad de cambio brutal no conocida hasta ahora", ya que tuvieron que aprender a usar internet y todo su desarrollo tecnológico posterior, como las redes sociales.

Así, se han acostumbrado a estudiar de forma digital, conectarse a reuniones telemáticas y, cuando se implante el metaverso, se ha mostrado "convencida" de que aprenderán sobre realidad aumentada y avatares.

Nuevas tecnologías, como la realidad virtual, permitirán experimentar actividades inéditas y satisfacer curiosidades que, de otra manera, no sería posible para estas personas, ha vaticinado.

"¿Por qué la formación debe limitarse a una etapa determinada, como el grado y el postgrado?", ha reflexionado esta profesora de la UNIR, quien cree que "a lo largo de la vida se pueden seguir aprendiendo nuevas habilidades, competencias profesionales y aficiones".

Esta generación, cuya edad podría determinarse a partir de los 50 años, se ha "adaptado a los nuevos tiempos", no solo para relacionarse con hijos o nietos, también para aprovechar la tecnología y enfocarla a "una manera de aprender distinta, compatible con sus vidas".

Villegas ha citado, en la edad contraria, a la generación de la 'infancia 6.0': los niños que han nacido con una tableta debajo del brazo y que cuando quieren pasar las páginas de un libro de papel hacen el gesto con el dedo como si fueran a cambiar de pantalla.

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