'Viejennials', la generación adulta con ganas de adaptarse a la tecnología
Este término define a un colectivo de edad madura, que aún trabaja o ya se ha jubilado, pero que tiene ganas de seguir aprendiendo en sus profesiones.
Los 'viejennials' se han convertido en la generación adulta con ganas de aprender y adaptarse a las innovaciones tecnológicas gracias al envejecimiento activo y la digitalización de su vida profesional y personal, ha explicado la experta en tecnología Margarita Villegas.
La directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha detallado que este término define a un colectivo de edad madura, que aún trabaja o ya se ha jubilado, pero que tiene ganas de seguir aprendiendo en sus profesiones y necesitan nuevos retos intelectuales.
"Es un guiño al término 'millennial", la generación de jóvenes que alcanzó la edad adulta con el cambio de siglo, nacieron entre 1981 y 1997, son considerados nativos digitales y han crecido con la tecnología como una herramienta más en sus vidas.
Sin embargo, ha razonado, los 'viejennials' se han ido adaptando a la tecnología a medida que los dispositivos se han implantado en su vida profesional y personal, como, por ejemplo, los ordenadores, los teléfonos móviles y las aplicaciones.
Por tanto, esta generación ha experimentado "una capacidad de cambio brutal no conocida hasta ahora", ya que tuvieron que aprender a usar internet y todo su desarrollo tecnológico posterior, como las redes sociales.
Así, se han acostumbrado a estudiar de forma digital, conectarse a reuniones telemáticas y, cuando se implante el metaverso, se ha mostrado "convencida" de que aprenderán sobre realidad aumentada y avatares.
Nuevas tecnologías, como la realidad virtual, permitirán experimentar actividades inéditas y satisfacer curiosidades que, de otra manera, no sería posible para estas personas, ha vaticinado.
"¿Por qué la formación debe limitarse a una etapa determinada, como el grado y el postgrado?", ha reflexionado esta profesora de la UNIR, quien cree que "a lo largo de la vida se pueden seguir aprendiendo nuevas habilidades, competencias profesionales y aficiones".
Esta generación, cuya edad podría determinarse a partir de los 50 años, se ha "adaptado a los nuevos tiempos", no solo para relacionarse con hijos o nietos, también para aprovechar la tecnología y enfocarla a "una manera de aprender distinta, compatible con sus vidas".
Villegas ha citado, en la edad contraria, a la generación de la 'infancia 6.0': los niños que han nacido con una tableta debajo del brazo y que cuando quieren pasar las páginas de un libro de papel hacen el gesto con el dedo como si fueran a cambiar de pantalla.