Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Alumnos veteranos:"La Universidad de la Experiencia es la mejor experiencia de mi vida, valga la redundancia"

Este singular campus recupera la presencialidad total con más de 2.000 alumnos en las 19 sedes que tiene repartidas por Aragón.

Carmen Montero, en primer plano, y Mª Cruz Villa este miércoles en el acto de apertura de la Universidad de la Experiencia
Carmen Montero, en primer plano, y Mª Cruz Villa, detrás, este miércoles en el acto de apertura de la Universidad de la Experiencia
Universidad de Zaragoza

La Universidad de la Experiencia (UEZ) del campus público aragonés, dirigida a jubilados o mayores de 55 años, recupera la presencialidad total con cerca de 2.000 alumnos entre las 19 sedes con las que cuenta en la Comunidad y de las que se estrenan dos: La Puebla de Alfindén y Borja. La implantación de la docencia ‘online’ por la pandemia repercutió el año pasado en la matriculación que se redujo un 20%. De los 2.500 estudiantes con los que se venía contando se descendió a algo más de 1.800.

Carmen Montero y Mª Cruz  Villa, de 73 y 72 años respectivamente, asistieron este miércoles a la inauguración que contó con una lección inaugural impartida por la catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido Martínez. "La Universidad de la Experiencia es la mejor experiencia de mi vida, valga la redundancia. Por supuesto, junto a mi hijo", asegura con bueno humor Carmen. Tras trabajar en unos grandes almacenes, se prejubiló a los 61 años y se ha reenganchado a estas aulas para veteranos después de una década. "Siempre he sido muy inquieta y necesitaba algo que llenara todo el tiempo libre que tenía. Estas clases fueron un gran descrubrimiento para mí", cuenta entusiasmada.

Una perspectiva que comparte Mª Cruz, que se ha matriculado por cuarto curso y ya tiene como 'deberes', "si es que se pueden llamar así, porque son tareas que hacemos encantadas", un trabajo sobre los ciberataques. Administrativa de profesión, siempre había querido estudiar en la Universidad y el momento llegó tras su jubilación. Hacer el Camino de Santiago y asistir a estas clases "son dos de las mejores cosas que he hecho". Ambas coincidían en que la presencialidad que se ha recobrado es "fundamental" para disfrutar de las asignaturas que tienen y de una vida universitaria para la que demuestran que nunca se es demasiado mayor. El estudiante más 'maduro' anda ya por los 85 años.

"Lo que más me preocupa es que las personas que se inscriban estén a gusto. Si llegamos en dos años a recuperar los 2.500 alumnos fantástico, pero lo fundamental es poder volver a la normalidad lo antes posible"·, asegura el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge. No obstante, se mantiene un canal ‘online’ para aquellos que deseen continuar con las sesiones telemáticas, una opción a la que ya se han apuntado 140 personas de toda la Comunidad.

Aurora Egido impartió la lección inaugural en el acto de apertura de la Universidad de la Experiencia celebrado este miércoles en el Paraninfo
Aurora Egido impartió la lección inaugural en el acto de apertura de la Universidad de la Experiencia celebrado este miércoles en el Paraninfo
Universidad de Zaragoza

En este regreso a la normalidad, se han doblado de siete a 14 los grupos que hay en Zaragoza con más de 900 alumnos (120 de ellos nuevos). En algunos municipios en los que las aulas que se venían utilizando se quedaban pequeñas para albergar a todas las personas, los ayuntamientos han cedido espacios amplios como el cine o el teatro.

La UEZ organiza cada año más de 4.000 horas lectivas, 200 asignaturas y un centenar de conferencias, además de un gran número de actividades dentro y fuera de las aulas. La figura de Goya, coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimientos, es una de las novedades de la programación que ahora se pone en marcha.

Monge agradece el grado de "implicación" de una plantilla de cerca de un centenar de profesores. Asimismo destaca el "esfuerzo" llevado a cabo el curso pasado por personas mayores no acostumbradas a usar una plataforma digital que "perseveraron" para seguir con éxito las sesiones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión