Desodorantes sin aluminio: ¿funcionan?

La OCU ha analizado siete desodorantes en espray para valorar su eficacia, las manchas que dejan en la ropa, si llevan ingredientes problemáticos... Estos son los resultados.

Análisis de la OCU sobre desodorantes.
Análisis de la OCU sobre desodorantes.
OCU

Hace unos años se empezó a sugerir una posible relación del aluminio con algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o con el cáncer de mama. La verdad es que a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades. En realidad, la función de las sales de aluminio (Aluminium chlorohydrate, Aluminium zirconium pentachlorohydrate, entre otras) es evitar la transpiración.

No obstante, la tendencia actual es ofrecer productos libres de aluminio (o con 0% de aluminio). Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado algunos de estos productos para medir su eficacia. Y estos son los resultados.

En concreto, el estudio de la organización ha investigado sobre siete desodorantes en espray para valorar su eficacia, las manchas que dejan en la ropa, si llevan ingredientes problemáticos... Han comprobado que, aunque no lleven aluminio, algunos han resultado muy eficaces a la hora de combatir el mal olor.

Análisis de la OCU sobre desodorantes.
Análisis de la OCU sobre desodorantes.
OCU

Los siete productos seleccionados son desodorantes unisex o dirigidos al público femenino. Todos se aplican como espráis en envases de 150 o 200 ml. Entre los desodorantes analizados hay grandes diferencias de precio: para comparar, la OCU se ha fijado en el precio por 100 ml, que oscila entre los 0,68 y los 6 euros.

Seis de los productos analizados se venden en droguerías, súper e hipermercados. Entre ellos no faltan cuatro de las marcas líderes del mercado: Dove, Fa, Nivea, Sanex. Y el estudio incluye una marca blanca en representación de este tipo de producto: Cien (de Lidl), que es el producto más barato (1,35 euros/200 ml).

El séptimo producto es de una conocida marca que se vende solo en farmacias o parafarmacias: La Roche-Posay. Es el producto más caro porque el envase de 150 ml puede costar de 7,60 a 11,00 euros.

El resultado final de la comparativa da como mejor producto el desodorante Dove original, que logró 81 puntos en el análisis. Le siguen con muy buena calidad Sanex Zero% Invisible, con 75 puntos y Dove 0% Aluminium Salts Deodorants Original New Zinc Protection, con 71.

En la categoría Buena Calidad se encuentran Sanex Zero% Extra Control, con 68 puntos; Nivea Deodorant Fresh Natural, con 67; y Cien (Lidl) Pure&Fresh, con 62.

Ya en el epígrafe Calidad Media se sitúan Fa Pink Passion-Pink Rose Scent (58 puntos) y La Roche Posay Déodorant 48H Peaux Sensibles (50 puntos).

¿Cómo se analizaron?

Para poder valorar cada uno de los productos, la OCU acudió a un laboratorio especializado, donde cada desodorante fue sometido a distintas pruebas para valorar su eficacia para combatir el mal olor, si dejan manchas en la ropa, el etiquetado de cada producto, el impacto ambiental de sus envases… Además, 30 usuarias opinaron sobre sus cualidades cosméticas y la eficacia percibida.

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