Se amplía el bono social eléctrico en 2022: requisitos y cómo solicitarlo

Es una de las medidas de un paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno para aliviar los precios de la electricidad.

Se amplía el bono social eléctrico con el nueva plan de ayudas del Gobierno.
Se amplía el bono social eléctrico con el nueva plan de ayudas del Gobierno.
K. U.

El bono social eléctrico, un descuento que supone una rebaja en la factura de la luz de entre el 60 y el 70% para los hogares más vulnerables y de la que se benefician en Aragón 30.911 familias (22.583 en Zaragoza, 4.712 en Huesca y 3.616 en Teruel, según el Ministerio de Transición Ecológica) se va ampliar a 600.000 abonados más cuando entren en vigor las nuevas medidas aprobadas en Consejo de Ministros para aliviar los precios de la electricidad.

Aunque el Ejecutivo tenía previsto desligar el bono de a actual tarifa regulada (PVPC), la más afectada por la subida de los precios del mercado mayorista, finalmente, ha optado por mantener el actual mecanismo pues espera una bajada relevante de los precios de la luz. Se prorrogarán, eso sí, los descuentos aprobados en noviembre, cuya vigencia termina el 31 de marzo y que pasaron del 25% al 60% y del 40% al 70%.

Qué es el bono social eléctrico, los requisitos y quién puede solicitarlo

El bono eléctrico es un descuento en la factura de la luz del que pueden beneficiar los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), en función de unos criterios de renta que sirven para determinar si es consumidor vulnerable o vulnerable severo. 

Así, por ejemplo, hasta ahora, un hogar sin hijos podía acceder a esta ayuda en el recibo si tenía unos ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM en 14 pagas (12.000 euros), mientras que a partir de la entrada en vigor de esta medida podrán hacerlo las familias sin hijos que con un nivel de renta de 16.000 euros (0,5 veces el IPREM es alrededor de 4.000 euros). 

En en el caso de que haya un menor en la unidad familiar, los ingresos no deberán superar los 16.212 euros, y cuando sean dos los menores en la familia, la renta no podrá ser mayor de 20.265 euros. En cuanto a la unidades familiares numerosas, estas se pueden acoger ya a esta ayuda y obtener un 25 % en la factura de la luz. La única condición es certificar tal situación familiar.

Los usuarios de este descuento reciben, además, de forma automática el denominado bono social térmico que compensa sus gastos de calefacción, agua caliente y cocina en los meses de invierno (entre diciembre y marzo). En este caso, en vez de un descuento en la factura, la ayuda se recibe a través de un cheque directo de entre 35 y 123,94 euros en función de los ingresos y la zona climática (región más o menos fría) a cargo de los Presupuestos.

Para acceder a esta ayuda económica, el usuario deberá ponerse en contacto con su comercializadora de referencia, complementar el formulario de solicitud de bono social correspondiente y adjuntar la documentación que acredite las condiciones requeridas.

¿Cómo renovar el bono social de la luz?

El bono social de la luz tiene una duración de 2 años, por lo que el cliente deberá solicitar una renovación del mismo justo antes de la finalización de dicho periodo. No obstante, existe una excepción con las familias numerosas, quienes disfrutarán del bono social tanto tiempo como dure esta última condición.

Si se superara la fecha límite para renovar el bono social, el consumidor tiene la posibilidad de volver a realizar la petición. Cabe resaltar que, en caso de que cambiara la situación económica y social de los beneficiarios de la subvención se deberá contactar con la comercializadora en un plazo máximo de un mes desde que se produzca el cambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión