Muere Magín Froiz, oscense fundador de la cadena gallega de supermercados

Ha fallecido en un hospital de Pontevedra donde se trataba de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Magín Froiz,el fundador de Supermercados Froiz, ha muerto en Pontevedra.
Magín Froiz,el fundador de Supermercados Froiz, ha muerto en Pontevedra.
Ayuntamiento de Poio

El empresario Magín Froiz, natural de Barbastro y propietario y fundador del grupo gallego de alimentación Distribuciones Froiz, con supermercados en diversos puntos de la península ibérica, ha fallecido en Pontevedra a los 78 años de edad.

Froiz, que estuvo al frente de la compañía hasta el último momento, permanecía ingresado en el hospital Montecelo de Pontevedra en tratamiento de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Natural de Barbastro (Huesca) y residente desde muy joven en Poio (Pontevedra), Froiz fundó en 1968 la empresa que lleva su nombre, una de las primeras veinte más importantes del sector agroalimentario con 336 puntos de venta en España y Portugal y una plantilla de 6.200 trabajadores.

Hijo de padre gallego, perteneció a una familia con larga tradición ganadera. Sus padres regentaron durante años un puesto de carnicería en la plaza de abastos de Pontevedra.

Al terminar sus estudios de bachillerato y trabajar en una empresa constructora, empezó a ejercer en una carnicería de un pequeño supermercado ubicado en Pontevedra.

Con 24 años se hizo cargo del traspaso de dicho establecimiento, que entonces ya empleaba a doce personas; diez años después, en 1979, abrió su segundo supermercado, y en 1990 construyó un almacén logístico en Poio, sede actual de la empresa.

En la última década del siglo XX abrió tiendas en las cuatro provincias gallegas y en 1996 inauguró el primer establecimiento Froiz en la localidad de Valença do Minho (Portugal), al que siguieron supermercados en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid.

En la actualidad, el grupo cuenta con una red comercial formada por 336 puntos de venta distribuidos entre España y Portugal.

En 2017 fue distinguido con la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, reconocimiento que le entregó el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El empresario, del que sus allegados siempre han destacado su calidad humana, su generosidad y su sencillez, fue un hombre comprometido con diferentes entidades y causas de índole social y, especialmente, deportiva como apasionado del ciclismo y la vela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión