El PP de Huesca acusa a la Diputación de subvencionar al Gobierno de Lambán

El presidente provincial denuncia que la institución provincial paga servicios de competencia autonómica, mientras el presidente Miguel Gracia replica que el trabajo de los políticos es "solucionar los problemas de los ciudadanos". 

Gerardo Oliván y Celsa Rufas, en la sede del PP.
Gerardo Oliván y la diputada Celsa Rufas, en la sede del PP.
Rubén Darío Núñez

El Partido Popular ha acusado a la Diputación de Huesca de estar financiando al Gobierno de Aragón con dinero que bien podría ir a parar a los ayuntamientos. Según el presidente provincial y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, mientras el presidente Javier Lambán no liquida sus cuentas con la institución provincial, esta costea actuaciones de competencia autonómica.  

Entre la lista de agravios enumerada por Oliván están los 2,1 millones de euros que debía aportar el Gobierno de Aragón a la Diputación de Huesca en el ejercicio 2021. "Han llegado cero euros", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, acompañado de la también diputada Celsa Rufas. 

En los presupuestos provinciales del año pasado había 1,2 millones para la reactivación socioeconómica, 500.000 para carreteras, 240.000 para infraestructuras del ciclo del agua y 200.000 para mantener el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), ha especificado Oliván. Basándose en la liquidación de las cuentas del 2021, no ha llegado ninguna de esas partidas, afirma. 

Tampoco en 2019, cuando debían llegar 1,5 millones de euros. Y en 2020 solo se recibieron 200.000 euros pendientes del 2018. Oliván atribuye la escasa cantidad consignada este año de ingresos de la DGA, 600.000 euros, a la "poca fe" del presidente socialista en el dinero que pueda llegar de Zaragoza.

"Y mientras, por otro lado, se destina parte del presupuesto a financiar actuaciones que debiera acometer el Gobierno de Aragón", critica el presidente popular, "dinero que se detrae de inversiones en los pueblos de la provincia". Más del 10% del presupuesto provincial, entre 8 y 10 millones, va destinado a costear servicios educativos, sociales y otros de competencia autonómica".

Otro ejemplo son las ayudas del plan de la nieve para los empresarios por los efectos negativos de las restricciones de la pandemia. Según el convenio firmado, la Diputación ponía 1,6 millones y la DGA, 2,4. Las subvenciones ya se han pagado, pero finalmente se ha gastado menos, 2,6 millones, al recibir menos solicitudes de las esperadas. En lugar de hacer un reparto proporcional, la corporación provincial ha invertido casi todo el montante que le correspondía (1,4) y la Comunidad Autónoma, solo la mitad de su parte (1,2).    

Oliván ha reiterado esta denuncia en varios plenos de la Diputación. El último, la semana pasada. Entonces, Miguel Gracia desmintió que se esté subvencionando al Gobierno de Aragón, "lo que estamos haciendo es solucionar los problemas de los comercios del valle de Benasque, el valle del Aragón o el valle de Tena. O cuando esta Diputación destina 3 millones de euros a temas sociales". Según reconoció, "no es nuestra competencia, pero los políticos estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos". Gracia reprochó además al PP la política del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de estrangular las finanzas de las entidades locales al limitar el techo de gasto.              

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión