La Diputación de Huesca ayuda a los municipios a pagar la factura eléctrica

El Plan de Concertación Económica Municipal está dotado con 5 millones de euros. El pleno ha apoyado además una declaración institucional en solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Pleno de la Diputación de Huesca este jueves.
Pleno de la Diputación de Huesca este jueves.
Javier Navarro

La Diputación Provincial de Huesca aportará este año 5 millones de euros para financiar el gasto energético de los ayuntamientos y que puedan destinar estos recursos a cubrir  otras necesidades de la población. El Plan de Concertación Económica Municipal lo ha aprobado este jueves el pleno provincial, que de esta forma aporta fondos para recursos ordinarios a los consistorios. El presidente, Miguel Gracia, ha recordado que se puso en marcha en 2020 “para colaborar con los consistorios en la financiación de parte de su gasto corriente, y que este año se amplía a otros suministros, no solo el eléctrico”.

Al igual que en 2021, este año se destinarán 5 millones de euros a estas ayudas, de los que 2,5 provienen de la incorporación de remanentes de tesorería. Como ocurre con otras líneas de subvención de la Diputación Provincial de Huesca, en esta también se prima a los municipios con menor población, teniendo en cuenta además el número de entidades singulares de población.

Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes percibirán cada una cuantía fija 9.130 euros (haciendo un total de 1.780.350 euros), a lo que hay que sumar la del número de habitantes y núcleos. En cuanto a las de más de 5.000 habitantes (salvo la capital), el fijo a percibir será de 130.000 euros por cada municipio, haciendo un total de 780.000 euros.

Por otra parte, la complicada situación que se vive en Ucrania, con el asesinato de civiles por las fuerzas rusas, ha concitado la unidad del pleno provincial, que ha aprobado una declaración institucional en solidaridad con la población ucrania y condenando el ataque de Rusia.

La institución muestra también su apoyo a las acciones que han iniciado otras instituciones del Alto Aragón, principalmente las comarcas, orientadas a la prestación de ayuda social y/o humanitaria al pueblo ucranio.

En el texto también se respaldan todas las acciones pacíficas dirigidas a facilitar el diálogo y evitar un enfrentamiento abierto a gran escala, además de respaldar de manera expresa las gestiones realizadas en este sentido por el Gobierno de España y Aragón.

Además, con motivo del próximo martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputación ha aprobado también una declaración institucional en la que reconoce, entre otras, todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.

La institución también considera necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a aquellas que viven en el medio rural.

El pleno también ha debatido diferentes propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos. Así, por unanimidad, la institución solicita de nuevo a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la recuperación de los servicios ferroviarios existentes antes del inicio de la pandemia.

También relacionado con el transporte ferroviario, reivindica de manera unánime la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre Zaragoza y Huesca, así como inversiones en las infraestructuras de la provincia: desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, apartadero y apeadero en Plhus, acondicionamiento de la línea a Canfranc y reapertura del ferrocarril internacional, establecimiento de servicios directos a Barcelona, o la reforma de la estación intermodal de Huesca, entre otras.

Por otra parte, insta al Gobierno de Aragón a impulsar la creación de un campus aeronáutico en el Aeropuerto Huesca-Pirineos y a que colabore con las universidades aragonesas, respetando la autonomía universitaria, para realizar los estudios y trabajos técnicos necesarios que permitan la formación universitaria de pilotos de aviación comercial, auxiliares de vuelo y técnicos de mantenimiento.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha criticado que el PSOE haya impedido que prosperara la moción para reivindicar la ubicación en Huesca de estudios en materia digital. Cree que los socialistas de Huesca se pliegan a las instrucciones de Javier Lambán, secretario general, que apuesta por implantar en Zaragoza el campus digital. 

El PP de la DPH sí ha visto aprobada por unanimidad su propuesta para la creación de un campus aeronáutico en el aeropuerto Huesca-Pirineos. Los populares proponían la especialización de las instalaciones siguiendo el ejemplo de Teruel y Zaragoza, que han dado a sus respectivos aeropuertos una oferta de servicios que no entran en conflicto. En el caso de Huesca, la apuesta se centra en la formación de pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos de mantenimiento. 

Los votos en contra del PSOE, al que el portavoz y presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, atribuye un “afán confiscatorio” han impedido que prosperara la iniciativa popular para suprimir el Impuesto de Sucesiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión