Un viaje al futuro desde los sueños y el imaginario del pasado

La muestra 'La gran imaginación' explora cómo supusimos el devenir humano y los avances científicos, tecnológicos, y sociales.

Una de las salas de la muestra ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, en la Fundación Telefónica de Madrd hasta abril próximo
Una de las salas de la muestra ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, en la Fundación Telefónica de Madrd hasta abril próximo
R. C.

¿Imaginamos siempre futuros distintos al presente? ¿Cómo cambia nuestra idea de futuro en cada momento histórico? ¿Qué impacto tienen esas ideas futuristas en nuestras vidas y sociedades? ¿Qué papel juegan la imaginación y la creatividad en esos futuros posibles? A preguntas como estas trata de responder la muestra 'La gran imaginación. Historias del futuro', concebida como una reflexión sobre los imaginarios futuristas.

Un viaje al futuro que se inicia hace varios siglos y que la Fundación Telefónica acoge en sus salas de Madrid hasta abril del año próximo. Es también un escaparate de posibles futuros imaginados hoy, en un tiempo marcado por la incertidumbre y desafíos como el cambio climático o la pandemia.

Jorge Camacho, presentado como experto en diseño de futuros, es el comisario de una exposición que viaja al pasado para ver cómo se pensó el futuro y por qué. Para constatar cómo esas ideas nos condicionaron a la hora de imaginar y repensar nuevas realidades. En un siglo como el XXI, asolado por múltiples crisis cuyo devenir puede ser crucial para la historia de nuestro planeta, la exposición quiere «entender qué futuros alternativos podemos imaginar hoy para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos», según Camacho.

En sus cuatro grandes apartados -Futuros presentes, Antes del futuro, La gran imaginación y Cuatro Alternativas: El mundo en 2050- tienen cabida las series televisivas más seguidas del momento, el cine, la literatura, la publicidad, el cómic, el diseño o la arquitectura. Disciplinas todas «saturadas de imágenes de futuros, muchas de las cuales nos parecen fascinantes, aunque la mayoría son solo versiones actuales de ideas que ya tienen más de un siglo», según el comisario.

Se remonta a la primeras utopías literarias hasta llegar a las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial y «del que aún bebemos en gran medida», destaca Camacho. Revisa la exposición qué logros se hicieron realidad de sueños futuristas de Verne o Méliès: de la vivienda domótica que aparece en 'La casa eléctrica de Buster Keaton, a la llegada a la Luna, la videoconferencia o el teletrabajo. Aborda también el peligro del control social, el poder de los robots, la crisis climática, o la posibilidad de una guerra total que aniquile al ser humano.

Confronta visiones de películas como 'Metrópolis', de Fritz Lang, con 'Blade Runner', de Ridley Scott. Muestra ediciones únicas de 'Utopía' de Tomás Moro, de 'La Nueva Atlántida' de Francis Bacon, de 'La Ciudad del Sol', de Tommaso Campanella, o de 'Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, junto a las interpretaciones gráficas de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, y confrontadas a distopías como '1984', de Geroge Orwell o 'Un mundo feliz', de Aldous Huxley.

La exposición se inicia y acaba con referencias a Jim Dator, pionero en el estudio de futuros, quien propone que las miriadas de visiones que hemos creado pueden agruparse alrededor de cuatro arquetipos o «imágenes genéricas del futuro»: Crecimiento, Colapso, Disciplina y Transformación.

Revisando el concepto de 'Gran Aceleración', acuñado por los sociólogos para referirse al boom económico, industrial y demográfico de mediados del siglo pasado, constata la exposición cómo el verdadero boom futurista llegó entonces, con una explosión de imágenes centradas en la ciudad. Sugiere así una estrecha relación entre los cambios socioeconómicos y medioambientales de los últimos tres siglos y la proliferación de historias y preocupaciones sobre el futuro acontecida en el mismo período.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión