planes de ocio

Zaragoza ofrece un fantástico itinerario de arte que va desde los egipcios hasta Picasso

La capital aragonesa presenta muestras de Goya, Pradilla, el gótico, Pilar Bayona, Luis Grañena...

Imágenes de distintas exposiciones en Zaragoza.
Una de las piezas del Museo de Zaragoza (arriba, a la izquierda); el 'Goya' de Unceta, en el Palacio de Sástago (abajo, a la ziquierda); Picasso atrapa en el Patio de la Infanta y en el Museo Goya (derecha).
Toni Galán/Francisco Jiménez/Oliver Duch

En Zaragoza, estos días hay mucho que ver en el universo del arte. Un paseo desde la calle Anselmo Clavé a la plaza de las catedrales nos permite contemplar grandes artistas: desde los enigmáticos egipcios y sus faraones hasta Picasso, el arte gótico, Martín Godoy y Luis Grañena, Goya y Pradilla, entre otros. Vayamos de ruta...

1. CAIXAFORUM

‘FARAÓN. REY DE EGIPTO’.

El Caixaforum suele ofrecer cuidadas exposiciones temáticas que destacan por la calidad de sus fondos, por su variada procedencia y por la belleza de su montaje: moderno, elaborado, envolvente. Desde hace algunas semanas ofrece la muestra ‘Faraón. Rey de Egipto’, una de esas propuestas muy meticulosas y totalizadoras con muchos seguidores y mucha literatura que resumen aspectos básicos del universo egipcio clásico: la presunta divinidad de los faraones, la simbología de sus objetos y sus joyas, los ritos, la política y la convivencia, las guerras o la existencia diaria en palacio.

Muestra ‘Faraón. Rey de Egipto’.
Muestra ‘Faraón. Rey de Egipto’.
Guillermo Mestre

Todo ello lo abordan con 130 piezas, de diferentes tamaños y materiales, que forman parte de la colección del Museo Británico: obras de orfebrería, relieves de templos, estatuas, joyas, mapas, enseres, animales. Y junto a las piezas, las explicaciones, los matices, esa invitación a zambullirse en un mundo donde conviven lo extraordinario, la superstición y la percepción trascendental de la muerte.

2. IAACC ‘PABLO SERRANO’

‘PILAR BAYONA. UNA MÚSICA DEL SIGLO XX’.

En el IAACC ‘Pablo Serrano’, el museo dedicado al gran artista de Crivillén, en la sala 00 está la muestra dedicada a Pilar Bayona (1897-1979), ‘Pilar Bayona. Una música del siglo XX’, que perteneció a la Generación del 27 y que fue amiga de García Lorca y Gerardo Diego, con quienes tocó alguna vez, y de Luis Buñuel, de Luis García Abrines y José Camón Aznar, que figuran entre sus enamorados en algún momento de su vida de concertista. La exposición, comisariada por Antonio Bayona y Julián Gómez, nace de la donación de su estupendo archivo al Gobierno de Aragón. Tiene de todo: fotos, óleos, dibujos, objetos de arquitectura, discos, libros, cartas, programas, etc. Por estar está hasta su piano, y la muestra, con su propia banda sonora, propone un recorrido por toda su vida: el ámbito familiar, la revelación del piano, los primeros conciertos y profesores, su evolución, su núcleo de amistades, sus viajes, sus recuerdos y detalles que dan una idea de su grandeza y que configuran un álbum de sonidos, amores y búsquedas.

La música de Pilar Bayona.
La música de Pilar Bayona.
Guillermo Mestre

3. PARANINFO

‘MAPA’. FERNANDO MARTÍN GODOY

Fernando Martín Godoy presenta en las salas Goya y Saura su proyecto más completo y más complejo: 'Mapa', compuesto por retratos, de rostros y de grupos, bodegones y paisajes, todo ello con su característico estilo y el uso de sus colores negros, pardos, beiges o claros, de la oscuridad brota la claridad. El artista, residente en Londres desde hace años, ha explicado que ha querido mostrar "un mapa personal, emocional", que se centra en asuntos que tienen que ver con "el territorio, con mi ciudad, con la historia de Zaragoza, la familia, artistas que me han influido y que de alguna manera me construyen como persona y como artista". Entre esos artistas estarían algunos pintores del barroco, pero también Delacroix, al que rinde homenaje, Van Gogh, Morandi y, por supuesto, Goya.

Entre las piezas más destacadas se halla esa instalación de autorretratos 'Black mirror' y el cuadro 'Zaragoza desaparecida', en el que documenta edificios que perdió la ciudad como la Torre Nueva o el Teatro Pignatelli, entre otros. O ‘Cama’, tan sugerente, que habla de la intimidad, de la pasión, del rastro del sueño. Fernando Martín Godoy resume aquí sus asuntos, su visión urbana, su intimidad y su indagación en la sombra y la luz de las ‘vanitas’ y del retrato. La comisaria de la muestra es la historiadora y crítica de arte Chus Tudelilla.

4. PARANINFO

‘NUNCA OLVIDO UNA CARA...’. LUIS GRANEÑA

En la sala África Ibarra, el caricaturista Luis Grañena, que alterna su residencia en Valderrobles y Zaragoza, presenta una selección de sus caricaturas, 'Nunca olvido una cara...', que han aparecido en diversos periódicos del mundo, HERALDO entre ellos. Grañena tiene varios dones: la capacidad de captar los rasgos que definen a un personaje; un admirable sentido del color y un gran sentido del humor. Y eso le permite presentar una extensa colección de retratos de todas las disciplinas: la política, la música, la literatura, el cine, el deporte, etc., que desarrolla con ingenio, talento, agudeza y pura plasticidad.

Entre los retratos figuran Pedro Sánchez, Pau Gasol, John Wayne, Hitler, Juan Carlos I, Rafael Nadal, Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Maradona, Almodóvar, Labordeta, Whitney Houston, la reina Sofía, García Márquez, por citar algunos nombres. Es una exposición variada y muy divertida, a la que acuden los niños y no dejan de hacer preguntas. En cierto modo, Grañena le otorga a la caricatura algunos atributos de la pintura.

5. MUSEO GOYA DE IBERCAJA Y PATIO DE LA INFANTA

‘PICASSO. DIARIO ÍNTIMO’

Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los grandes pintores de la historia y un formidable grabador: con Durero, Rembrandt y Goya, es el gran maestro de la obra gráfica. Una de sus mejores colecciones es ‘La Suite Vollard’, realizada en 1937 y dedicada a la joven norteamericana Marie-Therèse Walter (1909-1977), a la que reemplazaría muy pronto en su corazón Dora Maar; fueron amantes entre 1927 y 1935. Sus 100 piezas han sido distribuidas en el Museo Goya Ibercaja y en el Patio de la Infanta. En el Museo Goya, se presentan varias series como ‘El minotauro’ y ‘El artista y la modelo’, que se completa con dos cuadros de gran formato, ‘El pintor y la modelo’, de los fondos del Reina Sofía, realizados en 1963, muy característicos del artista. Son dos piezas emocionantes, resueltas con un trazo ancho, la imaginación habitual del malagueño y su particular cromatismo.

6. PALACIO DE SÁSTAGO

‘EL JOVEN GOYA Y LAS PINTURAS DE FUENDETODOS’

Goya, como París, como la belleza o la sed de conocimiento, no acaba nunca. Desde el Consorcio Cultural Goya–Fuendetodos, que dirige Ricardo Centellas, se ha presentado una curiosa exposición en el palacio de Sástago con fotografías, una reconstrucción virtual del mural que Goya pintó en la iglesia de Fuendetodos, el relicario y un trampantojo, y un vídeo que analiza el magisterio de José Luzán sobre el joven pintor; en la sala de las columnas, se han colocado algunos de los grabados que hacía el maestro y les mostraba a sus alumnos para que mejorasen su técnica. La exposición, además, ofrece unas imágenes de la demolición del recinto: primero por los soldados republicanos, después por el propio régimen del general Franco.

7. MUSEO DE ZARAGOZA

‘GÓTICO’

Aragón siempre se ha sentido orgulloso de su arte gótico y de sus grandes maestros: Jaime Serra, Blasco de Grañén, el maestro de Agüero, etc. Y sin ir más lejos, el Museo de Zaragoza posee magníficos fondos, y la Diputación de Zaragoza periódicamente, gracias a los trabajos de Concha Domínguez y su equipo durante años, ofrecía soberbias exposiciones bajo títulos como ‘Joyas de un patrimonio’ de patrimonio recuperado y restaurado.

Desde hace unos días, el Museo de Zaragoza, que posee alrededor de 200 piezas de un extenso período de tiempo, muestra 52 de ellas. Sobresalen dos retablos, como el de Santa Cruz de Blesa, fechado en 1481, que consta de 19 tablas, y el de la Resurrección del monasterio del Santo Sepulcro, datado en 1381, pero hay mucho más que ver. Es un hermoso viaje en el tiempo en el que destaca la plasticidad, la invención, el consabido hieratismo, la profusión de colores y una imaginería religiosa conectada con Europa.

8. LONJA

FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (1846-1921)

La Lonja de Zaragoza, en la plaza de las catedrales, acoge una soberbia exposición: la de Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1846-Madrid, 1921), creo que la más ambiciosa de todas las suyas –a finales de los 80 la Lonja acogió otra muy exitosa, patrocinada por Ibercaja– y con obras que no se habían visto. Wifredo Rincón, sin avasallar, ha sido capaz de colocar 187 obras de Pradilla, donde hay de todo: retratos y autorretratos, pintura histórica, paisajes, bodegones, marinas y su peculiar pintura alegórica y simbolista, de la que es un bello ejemplo ‘El retiro de las musas’.

Colección de retratos de Francisco Pradilla.
Colección de retratos de Francisco Pradilla.
Oliver Duch

La muestra está ordenadamente cronológicamente más que por temas y arranca con un autorretrato de Pradilla, a los 21 años: a partir de ahí vemos la variedad de su paleta, su exquisita sensibilidad, la versatilidad de su pincel, la calidad incontestable de su obra. Lo domina todo: la composición, los fondos, la figura, la atmósfera, el refinamiento expresivo sobre el lienzo. Formado en Italia, Pradilla hace piezas soberbias: ‘Náufragos’, sus series sobre Juana la Loca (vemos bocetos, estudios, cuadros finales, piezas más grandes), el retrato tan sereno de ‘Alfonso I El Batallador’, el relato histórico de ‘La rendición de Granada’, la soberbia imagen de la ‘Marquesa de Encinares’, su pintura de naturaleza basada en paisajes de Italia, de Galicia o de Aragón (esas dos obras del monasterio de Rueda), etc., donde alcanza cotas únicas de belleza, refinamiento, magia. Y junto a sus óleos, hay espléndidas acuarelas. Estamos ante un excepcional pintor, el segundo pincel de Aragón tras Goya, y uno de los gigantes de su época, inspirado, sutil, poético, complejo y trabajador. Todo un acontecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión