Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Debate e innovación para impulsar la relación de la ciencia ciudadana con las ciencias sociales y humanidades

Cambio climático, enfermería y cuidados, sequía, salud mental o jóvenes en riesgo de exclusión social tuvieron cabida en el encuentro 'Identidades Comunes'.

I Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades, el 23 de septiembre en Etopia
I Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades, el 23 de septiembre en Etopia
Pedro Anguila / Fundación Ibercivis

Zaragoza se convirtió por un día en la capital española de la ciencia ciudadana. El I Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades reunió el 23 de septiembre en Etopia, el centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, a una treintena de investigadores y profesionales que debatieron durante toda la jornada sobre ciencia ciudadana y su relación con otros saberes.

El encuentro sirvió como escaparate para dar a conocer proyectos de ciencia ciudadana de temáticas muy distintas: cambio climático, enfermería y cuidados, sequía, salud mental o jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros. En un formato de 7 minutos, los ponentes explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las preguntas de los asistentes.

Cuando se habla de ciencia ciudadana, hay que pensar en conceptos como la participación, involucración de los ciudadanos, democratización del acceso a la ciencia… Esos conceptos estuvieron muy presentes en el encuentro, así lo plasmó Fernando Abadía, que realizó una obra de 'visual thinking' mientras los ponentes expresaban sus ideas. Gracias a esta técnica es posible entender el conocimiento desde otra perspectiva.

Algunos de los participantes destacaron la importancia que tiene la ciencia ciudadana en la investigación y dieron un paso más reflexionando sobre los retos y objetivos a los que se va a enfrentar en el futuro.

Josep Perelló, doctor en Físicas y creador de OpenSystems-UB, un grupo de investigación que pone en marcha proyectos de investigación científica a través de la participación ciudadana y las prácticas artísticas, fue el encargado de abrir las ponencias. Perelló puso un ejemplo muy gráfico, en Barcelona se recopilaron datos de la calidad del aire en 800 puntos de la ciudad, “algo que no se podría haber conseguido sin la ayuda de la ciencia ciudadana”, comentó. Perelló apuntaba a que es urgente que en España se publique en los mejores sitios utilizando estudios realizados con ciencia ciudadana.

Antonio Lafuente, del CSIC, ha trabajado durante muchos años en laboratorios ciudadanos y ha explorado cómo la ciencia no puede sobrevivir sin sus públicos: “Hay otras formas de hacer ciencia”, decía Lafuente en su ponencia. Lafuente apostó por iniciar una conversación colectiva entre la ciencia y otros saberes o conocimientos. Para poner en valor la importancia de la disciplina, Lafuente comentaba que hace unos años la ciencia ciudadana era considerada algo revolucionario pero ahora tiene el aval de la Unión Europea.

Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, participó en la mesa redonda 'Producción de conocimiento contrastado desde los bordes y desde abajo', en la que también estuvo presente Antonio Lafuente y Antonella Broglia y estaba moderada por Maite Pelacho, de la Fundación Ibercivis.

Oliván puso un ejemplo muy cercano como éxito en innovación social: la fabricación de mascarillas durante la pandemia de la covid-19 por ciudadanos anónimos. En los primeros meses de la pandemia las mascarillas escaseaban y muchos voluntarios contribuyeron con su implicación a esta iniciativa.

Antonella Broglia, comunicadora y muy activa en proyectos de innovación social, aprovechó su intervención para hablar de emprendedores sociales y poner ejemplos de proyectos que han apostado por un cambio del sistema: “Lo que están haciendo es buscar causas para transformar todo un sistema”. Broglia ponía el ejemplo de un científico francés muy interesado en el medio ambiente que ha centrado su trabajo en luchar contra las 'fake news' relacionadas con el cambio climático.

Sergio Ondiviela Martínez Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión