Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

'Identidades Comunes': Zaragoza acoge el primer encuentro nacional que impulsará la ciencia ciudadana entre las ciencias sociales y las humanidades

Con el objetivo de fomentar sinergias entre ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades, se celebra el día 23 de septiembre en Etopia.

El encuentro se celebrará en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza
El encuentro se celebrará en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza
Julián Fallas

El próximo jueves, 23 de septiembre, se celebrará en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, el I Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades: Identidades Comunes. De forma presencial, el encuentro se concibe como un espacio común para compartir conocimientos e ideas entre investigadores, profesionales y ciudadanos interesados en una disciplina científica que está en continuo avance.

El objetivo es fomentar sinergias entre ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, proyectos educativos y de participación social que tengan como eje vertebrador las disciplinas relacionadas con el conocimiento de la cultura humana y del comportamiento del ser humano en sociedad. El evento tendrá distintos formatos -consulta aquí el programa- que pretenden dinamizar y hacer más amena la jornada: conferencias, mesas redondas, presentación de proyectos, la exposición 'Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)', talleres participativos y el concierto del dúo Tarta Relena al finalizar el encuentro.

Participarán una veintena de investigadores que compartirán su experiencia en proyectos científicos en los que la participación ciudadana tiene un papel fundamental. El doctor en Física y catedrático en el departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona Josep Perelló impartirá la ponencia 'Hacia una ciencia ciudadana social: transdisciplinariedad, personas coinvestigadoras y acción colectiva'.

Durante el evento se presentarán proyectos que tienen relación con la ciencia ciudadana, en un formato de 7 minutos y sobre asuntos muy diferentes: desarrollo sostenible, cambio climático, sanidad, salud mental, sequía, sociedad inclusiva, desinformación... El objetivo de este espacio es que los investigadores, además, de utilizar el evento como un altavoz para sus proyectos puedan hacer networking y aprender nuevos conocimientos.

El doctor en ciencias físicas e investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Antonio Lafuente ofrecerá la ponencia 'La ciencia ciudadana en la vanguardia de la ciencia abierta'.

Además, habrá dos mesas redondas, en la primera, 'Producción de conocimiento contrastado desde los bordes y desde abajo', participarán Antonio Lafuente, con una dilatada experiencia en ciencia y su relación con movimientos sociales, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en Aragón, Raúl Oliván, y Antonella Broglia, que ha dedicado toda su carrera a la comunicación y está muy implicada en laboratorios ciudadanos. Maite Pelacho, de la Fundación Ibercivis será la moderadora de la mesa.

En la mesa redonda 'Construyendo proyectos de ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades' estarán Silvia García Ceballos, profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, y Nuria Bautista Puig, involucrada en proyectos de 'science shops' y cuya tesis se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La mesa estará moderada por Santos Orejuda, profesor del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

La jornada se completará con varios talleres que pretenden enseñar nuevas técnicas y conocimientos, dos destinados a investigadores: 'Newsera Lab. Definiendo estrategias políticas para agentes políticos' y 'Ciencia Ciudadana en el aula'; y otros dos para investigadores y público general: 'Aragón Photo. Digitaliza tus fotografías antiguas' e 'Introducción a la edición de Open Street Map'.

Si quieres registrarte en el evento, solo tienes que rellenar este formulario, la inscripción es totalmente gratuita.

El encuentro tendrá una nutrida representación institucional, lo abrirá la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo Campos.

Es un evento que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación). Se podrá seguir 'online' a través de 'streaming' y en redes sociales con el hashtag #identidadescomunes.

Sergio Ondiviela Martínez Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión