curiosidades

De Michael Jackson a Manolete, su leyenda pervive gracias a los coleccionistas

Los objetos reunidos por fans son tan dispares como un guante usado por el cantante en una de sus giras y una máscara mortuoria del diestro cordobés.

La icónica ropa de Michael Jackson es muy apreciada por los coleccionistas.
La icónica ropa de Michael Jackson es muy apreciada por los coleccionistas.
EFE

El estilo que marcó con su vestuario el "rey del pop", Michael Jackson, o la leyenda del torero Manuel Laureano Rodríguez, Manolete, perviven a través de objetos reunidos por coleccionistas tan dispares como un guante usado por el artista en una de sus giras y una máscara mortuoria del diestro cordobés.

Javier Óscar Rodríguez, residente en Madrid aunque veranea en Málaga, es uno de esos aficionados que gracias a su admiración y dedicación ayudan a preservar artículos que retrotraen al pasado. Aunque su especialidad es el coleccionismo militar, también cuenta con objetos personalizados, como un traje del músico británico Elton John que compró en una subasta y un guante original con cristales Swarovski usado por Michael Jackson.

Este coleccionista de 61 años, podólogo de profesión, logró hacerse en 2019 con el guante utilizado por el intérprete de "Thriller" durante su History World Tour (1996-1997) a través del portal malagueño Todocoleccion.net por 1.800 euros. "Costó relativamente barato", ha afirmado Rodríguez, que incide en que este tipo de piezas avaladas por expertos suelen alcanzar precios más elevados.

Pese a que cuenta con "maravillas" desde el punto de vista histórico, como un uniforme del emperador Guillermo II con su correspondiente casco, por el que pagó 60.000 euros, cuando recibe a amigos en casa "les llama mucho la atención" el guante del cantante fallecido en 2009 en Los Ángeles (EE. UU.), admite. Lo conserva en una vitrina junto su certificado -lleva la etiqueta de los diseñadores del vestuario de Michael Jackson para sus giras y está acompañado de una carta de procedencia firmada por Frank Cascio, amigo y mánager del artista-, y no tiene previsto venderlo.

Tan solo dispone de este artículo del famoso cantante, ya que supo que había salido a la venta una chaqueta usada por Jackson en su gira Dangerous World Tour "cuando ya estaba vendida". Se trata de una prenda metálica hecha a medida cubierta de lentejuelas de color negro, por la que otro coleccionista pagó 3.500 euros en octubre de 2018.

La pasión por el coleccionismo abarca ámbitos muy diversos y permite hallar objetos curiosos como la máscara mortuoria de Manolete subastada en 2017, también en el portal Todocoleccion, por 1.004 euros; una pieza hecha en el lecho de muerte del torero, fallecido en 1947, y firmada por el escultor valenciano afincado en Córdoba Amadeo Ruiz Olmo.

Un ejemplar de la primera edición de la Guía Michelin de 1910 se valoró en 8.000 euros

Entre los ejemplares más raros vendidos y subastados por este portal hay desde un amuleto infantil de cuna contra el mal de ojo (por 1.595 euros) a un vagón de tren de carga (4.000), muestras de pelo de Marilyn Monroe (450 euros) o ejemplares de libros escasos.

Pol Farré, de la librería Antiquària Farré, en Barcelona, vendió hace unos años por 8.000 euros un ejemplar de la primera edición de la Guía Michelin para España y Portugal de 1910, de la que se conoce la existencia de seis unidades de una tirada de entre 500 y 1.000.

Recuerda que "hubo bastante interés durante la semana que duró la subasta" de la guía, por la que pidió 10.000 euros y que quedó desierta, y finalmente aceptó una oferta -el vendedor puede aceptarla, rechazarla o contraofertar- de 8.000 euros de un comprador de un país europeo.

El lote más caro vendido en la historia de todocoleccion.net ha sido el incunable de "Las crónicas de Nuremberg", del humanista alemán Hartmann Schedel, que alcanzó en octubre de 2020 los 51.000 euros.

Destacan, asimismo, los 26.006 euros por los que fue subastado el mapa geográfico de América Meridional de 1771 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, o los 15.750 euros que se pagaron en 2018 por el Devocionario Regio de la reina Isabel II, idéntico a otro guardado en la Biblioteca Nacional.

"Todas estas piezas insólitas y muchos otros hallazgos inusuales que podrían haberse perdido en el tiempo o haber caído en el olvido" tienen cabida y "éxito" en todocoleccion.net, ha señalado su portavoz, Ignacio del Valle, que añade que "mantener vivos los objetos con el paso de los años permite venerarlos y apreciar ahora su revalorización".

En el coleccionismo de cromos de fútbol, que sirve a muchos de inicio a esta afición, también se alcanzan cifras llamativas: el pasado febrero se subastó por 9.001,99 euros una estampa de Messi del FC Barcelona de la temporada 2004-2005 Rookie Card Panini Megacracks.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión