las mejores fiestas del pilar

Desde Lagartijo, Villalta o Manolete, hasta los últimos rabos cortados en Zaragoza por El Juli y Diego Ventura

La Misericordia ha albergado numerosas tardes de gloria. 

[[[HA ARCHIVO]]] MANOLETE Y NICANOR VILLALTA 18-10-43 T.jpg
Manolete y Morenito de Talavera, junto a Nicanor Villalta en su despedida en 1943.
miguel marín chivite

20 de octubre de 1882. Encuentro cumbre entre Lagartijo y Frascuelo en La Misericordia, en una corrida a la que asistió Alfonso XII, de paso hacia Canfranc para inaugurar las obras del ferrocarril. Once años después, en 1893, Lagartijo escogió Zaragoza entre las cinco plazas de su despedida de los ruedos.

Octubre de 1913. Los duelos entre los zaragozanos Herrerín y Ballesteros protagonizaban la Feria del Pilar. Tal era la expectación, que La Misericordia tuvo que ser ampliada. Herrerín fue cogido mortalmente por un novillo en Cádiz en septiembre de 1914; Ballesteros cayó en Madrid en abril de 1917. Y así, la rivalidad entre Joselito y Belmonte pasó a ser la de mayor interés. 

15 de octubre de 1925. Apoteosis de Nicanor Villalta en la Feria del Pilar. El de Cretas cortó cuatro orejas y un rabo y dio una ruidosa vuelta al ruedo en compañía del tenor Miguel Fleta, al que había brindado uno de los toros. «Le brindo la faena y muerte de este toro, y también le diré que quisiera ser tenor con su voz para exponer menos la vida», dijo Villalta. 

14 de octubre de 1943. Nicanor Villalta se despidió de los ruedos en La Misericordia, en una corrida en la que compartió cartel con Morenito de Talavera y Manolete. El diestro aragonés ponía fin a 21 años de profesión (tomó la alternativa en agosto de 1922 en San Sebastián) en los que desorejó 52 toros en Madrid y protagonizó triunfos importantísimos en Zaragoza.

14 de octubre de 1944. Manolete se encumbra en Zaragoza. El Monstruo del toreo, que hizo su presentación como novillero en La Misericordia en 1938, triunfa en la Feria del Pilar. «Por la noche, en todas las tertulias y cafés, el tema de conversación era la actuación de Manolete, que quedará para siempre en el recuerdo», detallaba la reseña publicada en el HERALDO de entonces. 

14 de octubre de 1954. Domingo Ortega, como Lagartijo y Guerrita, también toreó su última corrida en Zaragoza.

Octubre de 1964. Fermín Murillo, sin duda uno de los toreros aragoneses más destacados, cortó seis orejas repartidas en tres corridas de la Feria delPilar de aquel año.

10 de octubre de 1968. Arrollador Palomo Linares, que cortó cuatro orejas y un rabo esta tarde y tres orejas y un rabo al día siguiente.

13 de octubre de 1978. Histórica corrida de toros en Zaragoza con ejemplares de José Luis Marca. Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Dámaso González cortaron las dos orejas y el rabo a dos sensacionales astados. Compartían cartel con José Mari Manzanares, que no tuvo suerte con su lote, y el ganadero acabó dando una vuelta al ruedo triunfal. 

 

7 de octubre de 1992. Raúl Gracia ‘el Tato’ toma la alternativa con la plaza de La Misericordia llena a rebosar. El Capea ejerció de padrino y Ortega Cano de testigo, con toros de Baltasar Ibán. Otros destacados doctorados de toreros aragoneses durante la Feria del Pilar son los de Jesús Millán (1999) o Paulita (2001, saliendo por la Puerta Grande junto a Joselito y Ponce.

12 de octubre de 2000. El Juli corta un rabo 22 años despuésde Paquirri y Dámaso. Con apenas dos temporadas de alternativa, cuajó una enorme faena ante el toro Ropalimpia, de Cuvillo. El presidente, García Terrel, estuvo benévolo. Ningún torero de a pie ha vuelto a cortar un rabo en Zaragoza.

12 de octubre de 2014. Diego ventura corta los máximos trofeos de ‘Plateado’, de Fermín Bohórquez, en el cierre de la Feria del Pilar. Es el último rabo cortado en La Misericordia.

16 de octubre de 2016. Padilla, Morante y Talavante protagonizan una de las corridas más completas de la época reciente. Dos años después, Padilla y Talavante se despidieron de los ruedos en Zaragoza. Lo del extremeño fue un hasta luego, aunque se sigue esperando su reaparición con tantas ganas como hay de ver una faena como la que completó ante el toro Esparraguero, de Cuvillo, en 2011. Le falló la espada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión