Cómo enfriar la casa sin gastar mucho dinero

Existen diferentes trucos y consejos para paliar y evitar la entrada del calor en los interiores del hogar.

Cómo enfriar la casa sin gastar mucho dinero.
Cómo enfriar la casa sin gastar mucho dinero.
Pixabay

Ante la primera ola de calor ‘de verdad’ del verano, que en Aragón empezará este jueves, día 12, y se extenderá al menos hasta el lunes 16, con temperaturas altas en toda la Comunidad (especialmente en Zaragoza, que podría superar su registro histórico máximo de 44,5º) todo consejo y recomendación para enfriar el hogar es bienvenido. Y si es posible sin gastar demasiado dinero, mejor, teniendo en cuenta que el precio medio de la luz alcanza este martes un nuevo máximo histórico. En este sentido, el aire acondicionado se convierte en el mejor aliado para paliar el calor dentro de las casas. Pero no es la solución barata.

Además, para que el enfriamiento rápido no se nos vuelva en contra, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y evitar así resfriados: el objetivo es reducir entre ocho y diez grados la temperatura que hace en el exterior. Y desde esta posición, bajarla gradualmente. Pero, si no tenemos aire acondicionado o queremos ahorrar el máximo dinero posible, ¿qué debemos hacer?

Recomendaciones para enfriar la casa sin gastar demasiado

  • En las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 18.00, debemos sostener el calor antes de que entre en el hogar. Para ello, si las ventanas están orientadas al sur o el suroeste, extender el toldo es la mejor opción. En caso contrario, una cortina puede ser la solución.
  • Apertura de ventanas enfrentadas para hacer corriente. En esta situación, debemos tener cuidado ya que pueden darse portazos. En el interior de la península, alejados de la brisa del mar, su eficacia se ve aumentada en horario nocturno y el amanecer. En caso de vivir en zonas de montaña, todo es mucho más fácil.
  • Uno de los habituales en periodo estival es el bochorno, al que debemos hacer frente reduciendo la humedad. Por este motivo, debemos evitar las comidas de larga cocción y horno, e, importante, tender la ropa fuera de casa.
  • La luz LED es la que menos calor desprende. En el salón y las habitaciones, es la mejor opción para evitar el calor
  • Las plantas, además de decorar, también pueden frenar el calor. Para esto, hay que colocarlas cerca de las ventanas. Además, generan sombra.

  • Colocación de filtros. Existen láminas para el interior del cristal que impiden el paso de la radiación ultravioleta.
  • Sustituir las fundas de almohadas y sofás. Es preferible el uso de algodón o lino.
  • El ventilador de techo es más barato y efectivo. Y a ras de suelo, el abanico y el miniventilador con USB para trabajar con el ordenador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión