meteorología

Aragón enfila la ola de calor más intensa del verano: ¿se alcanzarán los 45 grados?

Será un episodio de calor intenso y muy prolongado, desde el jueves día 12 hasta -al menos- el lunes 16. Zaragoza podría superar su registro histórico máximo de 44,5º.

Un día asfixiante sin récord de calor en Aragón
Un día asfixiante sin récord de calor en Aragón
Francisco Jiménez

Aragón se prepara para la primera ola de calor ‘de verdad’ del verano. Si se cumplen los pronósticos, será un episodio fuerte y, sobre todo, bastante prolongado en el tiempo. Empezará este jueves, día 12, y se extenderá al menos hasta el lunes 16. Se espera que deje temperaturas altas en todo Aragón, especialmente en las zonas bajas, y no se descarta que se puedan batir récords históricos de temperatura.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), Rafael Requena, señala que aún “hay que ver la evolución”, pero que a día de hoy se puede afirmar que será “el episodio de calor más intenso del verano”. “Lo característico es que no van a ser dos días, como pudo pasar el 22 y 23 de julio, sino que estaremos cuatro o cinco días”, señala.

La subida del mercurio no va a afectar a una zona concreta, sino que se dará “en casi toda la península ibérica”, incluida la comunidad de Aragón. “Como siempre, las temperaturas más altas se darán en las zonas más bajas, como el sur de la provincia de Huesca (Monegros y Bajo Cinca), en el Valle del Ebro de Zaragoza y en el Bajo Aragón turolense”, señala.

Este martes comenzará un aumento progresivo de las temperaturas. En Zaragoza, por ejemplo, Aemet espera que se alcancen los 37 grados, por los 35 de Teruel y los 34 de Huesca. El miércoles el calor apretará un poco más, con hasta 40 grados en la capital aragonesa y 36 en Huesca y Teruel. La ola de calor entrará de lleno el jueves, cuando se alcanzarían los 42 grados en Zaragoza, los 40 en Huesca y los 38 en Teruel.

Tras un día de transición el viernes -siempre con temperaturas muy elevadas- el fin de semana se espera un repunte que podría llevar los termómetros hasta los 43 o 44 grados. Para el domingo, algunos modelos incluso hablan de 45 grados en Zaragoza. Requena incluso contempla que en la capital aragonesa se podría batir el récord de temperatura registrado el 7 de julio de 2015, cuando se alcanzaron los 44,5 grados. “No se descarta que pueda caer este registro, aunque es todavía pronto para asegurarlo y dependerá sobre todo de si al final entra un poco de cierzo o no, cosa que no está clara”, señala el delegado de la Aemet en Aragón.

En cualquier caso, lo que sí está confirmado es que se viene un puente de la Virgen de agosto de calor intenso, en el que se superarán los 40 grados en buena parte de Aragón -en algunos casos con holgura- y en el que conciliar el sueño por la noche no será fácil, ya que las temperaturas no bajarán de los 20 grados y en algunos sitios de los 23 o 24.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión