Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

El laboratorio móvil de Citizen Fly Lab lleva la técnica de la PCR a las aulas

Este laboratorio móvil de biología molecular permite a los estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de datos generados por los científicos.

Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato
Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato
Melanogaster: Catch The Fly!

El laboratorio móvil de ciencia ciudadana Citizen Fly Lab permite validar experimentalmente, utilizando técnicas de biología molecular básica (PCR y electroforesis), elementos móviles descubiertos en el genoma de Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) . Durante unos días de mayo y junio, estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato de Barcelona, Badalona y Mollet del Vallès tuvieron ocasión de pasar por el Citizen Fly Lab, que en esta primera edición estuvieron en las instalaciones del Institut Milà i Fontanals del Raval. 

La actividad Citizen Fly Lab, se desarrolla dentro del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly!, en el que estudiantes y profesorado de poblaciones de España y otros países europeos, contribuyen mediante la recolección y clasificación de moscas del género Drosophila, en campos cercanos a sus centros educativos, con el objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente. Actualmente #MelanogasterCTF cuenta con la participación de doce escuelas españolas, una escuela de Alemania, dos escuelas de Ucrania y una escuela de Francia. Para incrementar la participación ciudadana en los análisis posteriores a la recogida y clasificación de las muestras de Drosophila se ha puesto en marcha la actividad Citizen Fly Lab.

El Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite a los estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de datos generados por los científicos. Los estudiantes validan mediante la técnica de PCR la presencia de elementos móviles en el genoma de poblaciones naturales de la mosca de la fruta. Los elementos móviles son fragmentos de ADN con la capacidad de moverse de una posición a otra en el genoma, generando una gran cantidad y variedad de mutaciones. Identificarlos es por tanto de gran importancia para estudiar la adaptación, ya que algunas de las muchas mutaciones provocadas por los elementos móviles pueden ser adaptativas.

El laboratorio móvil de biología molecular Citizen Fly Lab cuenta con todo el material necesario para llevar a cabo la extracción, la amplificación y la visualización del ADN de las muestras biológicas analizadas. En concreto, consta de una máquina de amplificación de ADN (PCR), de un gel de electroforesis para la visualización de los resultados, además de pipetas y de los reactivos necesarios para llevar a cabo los experimentos. Los participantes contribuyen en todos los procesos necesarios para la validación de los elementos móviles: desde el diseño mediante programas bioinformáticos de cebadores (primers), necesarios para realizar la PCR, hasta el análisis e interpretación de los datos generados para poder llegar a conclusiones que después transmiten a los científicos.

El taller Citizen Fly Lab incluye también una sesión teórica virtual previa a la sesión experimental en la que se da a conocer la relevancia científica del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF en el que se enmarca la actividad y se introducen los conceptos básicos de biología evolutiva (adaptación, variabilidad genética, mutaciones y elementos móviles) y las técnicas experimentales que utilizarán los estudiantes.

La actividad Citizen Fly Lab está dirigida por Miriam Merenciano, investigadora posdoctoral del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), liderado por Josefa González, directora científica de #MelanogasterCTF. Citizen Fly Lab es una actividad que se lleva a cabo dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF dirigido por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF) y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo. En el proyecto participan también el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y el Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de la Fundación General CSIC (FGCSIC) dentro del programa Cuenta la Ciencia.

Josefa González  (IBE, CSIC - UPF) y Roberto Torres (LCATM) son los coordinadores del proyecto #MelanogasterCTF 

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión