Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

La jornada Meet&Fly reúne a las escuelas participantes en el proyecto Melanogaster: Catch The Fly!

Estudiantes de centros de España, Alemania y Ucrania estudian con los investigadores el genoma de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Estudiantes y docentes de doce institutos de España, uno de Alemania y dos de Ucrania se dieron cita virtual en Meet&Fly
Estudiantes y docentes de doce institutos de España, uno de Alemania y dos de Ucrania se dieron cita virtual en Meet&Fly

El pasado jueves 6 de mayo de 2021 tuvo lugar la primera edición de Meet&Fly en formato virtual. En el encuentro, que duró toda la mañana, participaron estudiantes y docentes de doce institutos de España, uno de Alemania y dos de Ucrania.

Por primera vez, estudiantes y docentes de las escuelas españolas e internacionales interaccionaron y compartieron sus experiencias y anécdotas relacionadas con el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch TheFly! (#MelanogasterCTF). En el proyecto #MelanogasterCTF, investigadores, comunicadores, docentes, estudiantes de secundaria y las comunidades locales trabajan mano a mano para descubrir cómo los organismos se adaptan a los diferentes ambientes, mediante el estudio del genoma de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Los objetivos de Meet&Fly han sido:

  • reconocer la contribución de los/las estudiantes en el proyecto y al mismo tiempo concienciarlos sobre la importancia de la ciencia ciudadana; 
  • promover el intercambio de conocimientos entre los estudiantes e investigadores en las áreas relacionadas con la genómica y la bioinformática;
  • y dar a conocer la importancia de establecer colaboraciones internacionales en ciencia.

La jornada empezó con la ponencia de Josefa González, investigadora principal del laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y cofundadora de DrosEU sobre el proyecto #MelanogasterCTF. Para contextualizar la importancia del proyecto a nivel internacional, Thomas Flatt, co-fundador de DrosEU y profesor de Biología Evolutiva en el Departamento de Biología de la Universidad de Friburgo, explicó la relevancia del proyecto para la comunidad de DrosEU

A lo largo de la mañana se realizaron ponencias más especializadas, como son la de biología evolutiva impartida por Miriam Merenciano, investigadora posdoctoral en el González Lab, las dos de bioinformática, una realizada por Sònia Casillas, profesora agregada e investigadora en el Departamento de Genética y de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y otra por Maria Bogaerts, investigadora predoctoral en el González Lab, y la de participación ciudadana en el diseño y desarrollo de la lupa MagniFly para #MelanogasterCTF, por Irene González, actualmente consultora en AmpersandConsulting. Anteriormente, Irene González, motivada por la oportunidad de colaborar directamente con el proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF, realizó sus prácticas de máster en el González Lab.

Aparte de las charlas más científicas, también hubo dos conferencias sobre ciencia ciudadana. Una centrada en el proyecto #MelanogasterCTF impartida por Roberto Torres, director de comunicación de La Ciencia En Tu Mundo, y otra más general sobre la evolución, los retos y las oportunidades de la ciencia ciudadana en España y en Europa, a cargo de Maite Pelacho, coordinadora de las actividades del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, proyecto de la Fundación Ibercivis llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Finalmente, para visibilizar todo el trabajo realizado por las escuelas participantes, siete escuelas españolas (IES Carpetania de Yepes, IES Benjamín de Tudela de Navarra, IES Eladio Cabañero de Tomelloso, IES Antonio José Cavanilles de Alicante, CES Ramón y Cajal de Granada, Colegio Mare de Déu de l’Olivar II de Alaquàs y IES Azuer de Manzanares) y tres escuelas internacionales (Justus-von-Leiebig-ShuleWaldshut de Waldshut-Tiengen, Alemania y ShkolaBazys en Kyiev y MiryaSchool en Odesa, Ucrania las dos) intervinieron con presentaciones de su contribución en el proyecto. En estas intervenciones se vio reflejado el entusiasmo, la motivación y el interés que el alumnado y el profesorado tienen para que el proyecto se realice año tras año.

En la página web del proyecto está disponible tanto la noticia como el programa de la primera  Jornada Meet&Fly, con todas las presentaciones que hicieron los y las ponentes y las escuelas participantes.

Durante las cinco intensas horas que duró la jornada, la interacción entre los estudiantes tanto nacionales como internacionales con los y las ponentes fue muy activa. En todas las charlas los y las estudiantes debido a su gran curiosidad e interés por la temática y el proyecto hicieron preguntas. Esto se reflejó tanto en el chat de la plataforma utilizada para hacer la conferencia como en el grupo de WhatsApp que se creó para tener una interacción más directa y personal con el profesorado. Ambos chats no paraban de sonar, ya fuera con preguntas y dudas o con mensajes felicitando a los y a las ponentes.

“Nos dio mucha alegría ver la motivación y la gran implicación tanto del alumnado como del profesorado ya que, sin su colaboración, tanto en la organización logística del encuentro como en la preparación de contenidos, no hubiera sido posible realizar una jornada como esta. Estamos convencidos que este ha sido el primero de muchos encuentros”, comentan los organizadores.

Meet&Fly es una actividad que se lleva a cabo dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM), en colaboración con el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y el Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). Este proyecto cuenta con financiación pública del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Los autores son los coordinadores del proyecto:

Josefa González Investigadora Principal del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF). Co-fundadora y coordinadora de la red científica europea de investigación en genómica de poblaciones de Drosophila (DrosEU). Es miembro del consejo directivo de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución (SMBE) y de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva (SESBE).

Roberto Torres Responsable del diseño del proyecto y de su comunicación. Roberto tiene una larga trayectoria en publicidad y marketing y experiencia como consultor gráfico de comunicación científica. Codirector de la asociación La ciencia en tu mundo (LCATM).

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión