Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

El zaragozano Emilio Morenatti, premio Pulitzer por su retrato de las residencias de ancianos en la pandemia

Fotógrafo de la agencia estadounidense AP, fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado.

Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido, Pascual Pérez, de 84, a través de un plástico en una residencia de Barcelona, el 22 de junio de 2020
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su marido, Pascual Pérez, de 84, a través de un plástico en una residencia de Barcelona, el 22 de junio de 2020
Emilio Morenatti

El fotógrafo español Emilio Morenatti fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti (Zaragoza, 1969), fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

Entre las imágenes, Morenatti capturó a ancianos a través de láminas de plástico, trabajadores de la morgue sacando cuerpos y a un paciente de covid tomando el sol en una cama de hospital cerca de la playa, según explica la agencia. 

Tras conocer la noticia, Morenatti ha mostrado su agradecimiento y felicidad por el galardón a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha colgado una selección de las imágenes que ha tomado durante la pandemia.

morenatti
Emilio Morenatti.

El fotógrafo nacido en Zaragoza aunque criado en Jerez de la Frontera, es el cuarto fotógrafo español en conseguir el premio más importante del periodismo mundial. Antes que él lo lograron el asturiano Javier Bauluz (Associated Press), en 1995, por su cobertura de la crisis humanitaria de Ruanda; el también asturiano Manu Brabo, en 2013, por sus fotografías de la guerra de Siria, también para Associated Press; y la pamplonesa Susana Vera (Reuters), por una imagen de las revueltas de Hong Kong de 2019.

La carrera profesional de Emilio Morenatti se ha desarrollado en zonas de conflicto. En  año 2006 fue secuestrado en Gaza y tres años más tarde, en 2009, sufrió un atentado en Kandahar (Afganistán) que le provocó la amputación de un pie. También ha recibido otros destacados galardones, como una mención de honor en los World Press Photo de 2007 o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, entre otros. 

The New York Times, Pulitzer al Servicio Público

Por su parte, el diario The New York Times fue galardonado este viernes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de covid-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".

El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.

Los finalistas de esta categoría, la última de los galardones a la prensa en anunciarse, fueron el diario local The Courier-Journal y la organización sin ánimo de lucro ProPública.

Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos.

El premio galardona a los trabajadores del Star Tribune (...) por su "cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, y de las repercusiones que siguieron".

La copresidenta de los premios Mindy Marqués subrayó en una breve presentación anterior al anuncio de los premios las dificultades y la complejidad de un año marcado en Estados Unidos por la pandemia y las elecciones presidenciales.

"Las organizaciones de noticias de la nación afrontaron la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia global que mostró las diferencias raciales y una elección presidencial amargamente disputada, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron empujaron a muchos en el negocio de la información al límite de su resistencia", aseguró durante una ceremonia telemática. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión