El santuario de burros se frena por la covid

Los rescates de Burrolandia en México se han detenido, y cerca de 70 casos de maltrato a estos animales reportados se han paralizado.

German Flores, fundador de Burrolandia, en Otumba
German Flores, fundador de Burrolandia, abraza a un burro en Otumba
CARLOS JASSO/Reuters

Hay animales que nacen para sufrir y a los que no se respeta la vida. Uno de los más maltratados son los burros, que se utilizan habitualmente como bestias de carga. Pero a veces les sale un defensor que lucha por sus derechos. 

Es el caso de Raúl Flores, en el municipio de Otumba de Gómez Farías, en el Estado de México. Esta localidad tuvo un papel importante en la ruta del transporte durante la época colonial debido a que conectaba la Ciudad de México con Veracruz, por lo que se comerciaban asnos, mulos y caballos, animales que constituían el principal medio para transportar mercancía en aquella época.

Es en esta misma localidad donde se ubica el santuario Burrolandia México, que desde su fundación en 2006 se dedica al rescate, rehabilitación y cuidado de burros maltratados y abandonados.

El santuario nació cuando un grupo de personas de Otumba decidió crear un lugar donde los asnos no tuvieran la obligación de trabajar, estuvieran alejados del maltrato, fueran cuidados y tuvieran atención veterinaria, así como buena alimentación: un refugio seguro donde vivir, explica Raúl Flores, administrador de Burrolandia.

Cada uno de los 50 ejemplares que habitan el recinto, según explica Raúl Flores, ha sido víctima de golpes, explotación en el trabajo de carga u otros problemas que afectan su calidad de vida. La asociación ha atendido rescates en Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado y Ciudad de México, y San Luis Potosí, pero también ha recibido asnos donados por propietarios que ya no pudieron hacerse cargo de ellos.

Según afirma el administrador del santuario, como consecuencia de la pandemia por covid-19, los rescates que realiza la asociación se han detenido, y cerca de 70 casos de maltrato a estos animales reportados han tenido que ser parados. 

En las imágenes se puede apreciar el paradisíaco espacio en el que viven en Burrolandia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión