Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La pérdida de olfato vaticina una covid más leve

Un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid confirma que la existencia de ese síntoma en sí mismo puede servir para predecir la menor gravedad de la enfermedad en un futuro.

La pérdida de olfato es uno de los síntomas de la covid
La pérdida de olfato es uno de los síntomas de la covid
HA

Sufrir la pérdida de olfato de durante la covid, uno de los síntomas más comunes de la enfermedad hasta el momento, vaticina habitualmente una buena recuperación y un buen pronóstico. Es la principal conclusión de un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha certificado estadísticamente una sospecha que desde hace meses vienen comprobado de forma empírica los médicos: que las personas que sufren anosmia suelen pasar la enfermedad de manera más leve y, muchas veces, de forma más rápida y con menos complicaciones que el resto de pacientes aquejados de otros síntomas.

La investigación se ha realizado sobre 5.868 pacientes ingresados con pérdida de olfato como uno de los principales síntomas. Aunque los expertos todavía no saben qué causa la anosmia que tan frecuentemente acompaña al coronavirus, sí que confirmaron que la existencia de ese síntoma en sí mismo puede servir para predecir la menor gravedad de la enfermedad en un futuro.

Los investigadores, que señalan por tanto la pérdida del olfato como uno de los factores claves para hacer un diagnóstico temprano, también descubrieron que las disfunciones olfativas y gustativas son más frecuentes en mujeres (12,41% frente a 8,67%), en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas.

"Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas", explicó Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y primer autor del trabajo.

Los resultados obtenidos sobre uno de los síntomas más tempranos del coronavirus pueden también servir -entienden los especialistas- como criterio a la hora de clasificar a los pacientes (índices de riesgo) o tomar decisiones terapéuticas. En el estudio han participado, además de la UCM y del Hospital Clínico San Carlos, los hospitales madrileños de La Paz, Infanta Sofía, Nuestra Señora de América, Puerta de Hierro o Getafe; los hospitales universitarios Clínico de Valladolid, Virgen de La Arraixaca (Murcia), Álvaro Cunqueiro (Vigo) y el de Burgos; el Instituto de Cardiología de la Habana (Cuba); el Hospital General del Norte de Guayaquil (Ecuador) o la Clínica San Carlo de Milán (Italia).

Ya el pasado noviembre, un estudio del Servicio de Neurología de HM Hospitales concluyó que un 90% de los pacientes afectados por covid con anosmia recuperaron esa función antes de 60 días, aunque esa investigación, sobre 61 enfermos, no entró a valorar el grado de gravedad del contagio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión