salud

¿Qué es un trombo? ¿Qué peligros acarrea?

Estos coágulos impiden el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes, según explican desde la Fundación Española del Corazón.

El colesterol puede provocar que la sangre no circule correctamente por las arterias.
El colesterol puede provocar que la sangre no circule correctamente por las arterias.
Pixabay

El trombo es "un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo y permanece allí", definen desde la Fundación Española del Corazón. "El trombo o embolia -un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo- puede producirse en un vaso y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. Esto puede ocasionar un daño, destrucción (infarto) e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área", añaden en la página web de la fundación.

¿Por qué se origina un trombo? En la misma institución sostienen que se produce en circunstancias normales "para evitar el sangrado, por ejemplo, producido por una herida que rompe un vaso sanguíneo". Elementos de la sangre, como plaquetas, glóbulos rojos y una trama de unión denominada fibrina, que lo hace consistente, detallan estas fuentes. 

"Cuando este proceso sobrepasa la respuesta normal defensiva y se obstruyen vasos sanguíneos (se 'taponan', coloquialmente) en sitios clave como corazón, cerebro o miembros, se produce la enfermedad que llamamos trombosis", agregan desde la Fundación Española del Corazón, lo que puede acarrear un infarto cardiaco o cerebral, por ejemplo.

La fundación mencionada también señala que "las arterias coronarias se van deteriorando a lo largo del tiempo dependiendo de hábitos de vida alimentarios, factores de riesgo como la hipertensión, el tabaco, niveles elevados de colesterol, diabetes etc… o factores genéticos de cada persona". Además, indican que ese deterioro consiste en el "depósito de colesterol y alteraciones varias en la pared del vaso que llevan a la producción de lo que se conoce como una placa de ateroma". Esta placa puede "romperse y poner en marcha la formación de un coágulo o trombo". Cuando se obstruye la luz del vaso, no llega la sangre al tejido cardiaco.  

Las consecuencias de un trombo son "graves". La Fundación Española del Corazón distingue varios tipos. Si obstruye una coronaria, "podemos tener un infarto de miocardio". Si es en el cerebro se denomina "ictus". En cambio, si acontece en una pierna puede conllevar su amputación y si es trombosis venosa si se da en venas, lo que puede desembocar en una "embolia pulmonar", citan las mismas fuentes. Por último, si el trombo se origina en el corazón, podemos tener una embolia cerebral, añaden desde la fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión