Tercer Milenio

En colaboración con ITA

matemáticas contigo

Marzo, Mes de las Matemáticas

Talleres, conferencias, tarjetas sobre matemáticas y literatura, pasatiempos matemáticos, papiroflexia o incluso ‘escape rooms’ están disponibles 'online'.

Ángulos, giros, hélice. Lupinus Nootkatensis. Ua imagen de Pilar Moreno en la exposición 'Geometría Natural'.
Ángulos, giros, hélice. Lupinus Nootkatensis. Ua imagen de Pilar Moreno en la exposición 'Geometría Natural'.

El martes 26 de noviembre de 2019, en su 40 Conferencia General, la Unesco proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, a propuesta de la Unión Matemática Internacional. Se reafirma así la iniciativa lúdica y reivindicativa de numerosas organizaciones matemáticas que celebraban cada 14 de marzo como el Día de Pi. El lema elegido para la fallida celebración de 2020 fue ‘Matemáticas para un mundo mejor’, consigna que se ha mantenido, casi con más fuerza y razón, para este 2021.

La importancia de esta ciencia en la formación y en el desarrollo individual y colectivo es extraordinaria. Su aplicabilidad desde el desarrollo de modelos sanitarios (como hemos visto en esta pandemia), económicos (en los próximos meses por venir) o sociales (en las redes sociales y bases de datos) la hacen esencial en la formación de los profesionales del futuro. Pero más aún, la fuerza del razonamiento, el espíritu crítico y el trabajo en la resolución de problemas preparan mentalmente a personas maduras y críticas con la sociedad en la que van a vivir. Simplemente, matemáticas, que etimológicamente significa conocimiento.

Desde la red nacional DiMa (Divulgación de las Matemáticas) y en colaboración con FECYT se está desarrollando el proyecto nacional 'Marzo, Mes de las Matemáticas'. Esta iniciativa busca organizar, principalmente en el mes de marzo, pero no exclusivamente, actividades de divulgación matemática, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.

Este proyecto de divulgación está diseñado con una estructura en red que garantiza su viabilidad en todo el país, con el apoyo y colaboración de más de un centenar de miembros de la comunidad matemática española y que cuenta en Aragón con uno de sus principales nodos. Tanto el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza como la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ han colaborado en la realización del ingente material que ese encuentra disponible en la web del proyecto

Especialmente pensada para centros educativos, asociaciones y entidades interesadas, el material incluye talleres, conferencias, tarjetas sobre matemáticas y literatura, pasatiempos matemáticos, papiroflexia o incluso ‘escape rooms’, que se pueden descargar y utilizar gratuita y libremente. El único requisito es escribir un mensaje a la dirección marzomates@ull.edu.es para informar en qué tipo de actividad se ha usado y la experiencia vivida.

La colección de tarjetas  ‘¿ Sabías que…?’ muestra cómo las matemáticas se utilizan en el diseño de zapatillas deportivas, en ‘brackets’, en el cambio de la válvula aórtica, en la predicción de tsunamis o en la compresión de datos en aplicaciones como Whatsapp o Instagram, entre otros ejemplos.

Como es bien conocido, las fotografías facilitan la visualización de los conceptos y resultados matemáticos y tienen una gran componente emocional. La colección ‘Geometría Natural’ la componen 12 excelentes fotografías de la naturaleza del aclamado grupo Enfoque Geométrico, acompañado de un breve texto matemático explicativo. Puede visitarse en el hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante este mes de marzo. 

El concurso de fotografía ‘Matemáticas en un clic’ dirigido a estudiantes de ESO ha recibido más de 1.200 propuestas de toda España, 110 desde Aragón. El fallo se hace público, por supuesto, el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, en una gala virtual.

Gala matemática

Precisamente este domingo, 14 de marzo, magia, cine, humor, criptografía, curiosidades, cuentos, papiroflexia, monólogos… y otras muchas temáticas relacionadas con el número pi confluyen en la celebración de una gran fiesta virtual en la que participarán 30 de las figuras más reconocidas de la comunidad de divulgadores españoles de esta disciplina. Se trata del acto central de 'Marzo, mes de las matemáticas'. 

El espectáculo, dirigido al público general, contará con la participación de Eduardo Sáenz de Cabezón y Clara Grima, comenzará a las 19.30 y podrá seguirse a través del canal de Youtube de 'Marzo, mes de las matemáticas'. A lo largo del evento, el público podrá participar mediante el chat.

Recorrido interactivo

La exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’ ofrece un detallado recorrido interactivo por diez aplicaciones de las matemáticas en el mundo en que vivimos. Desde las ‘Matemáticas de las ciudades’, pasando por las ‘Redes y grafos. Las comunicaciones y la logística’, y descubriendo los ‘Números naturales: de contar a encriptar información’, el ‘Big data. Inteligencia artificial’ y, por supuesto, ‘Estadística y mucho más: matemáticas frente a la covid-19’, son puertas para adentrarnos en las estructuras matemáticas sobre la que se asienta nuestra realidad diaria. Por el contrario, ‘Matemáticas y arte’ y ‘Matemáticas y belleza’ miran al interior de uno mismo para descubrirnos que hasta nuestras preferencias se deciden por las matemáticas. La muestra podrá visitarse inicialmente en el Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) y está previsto que itinere por aquellos centros educativos aragoneses interesados.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión