Sociedad
Suscríbete

DÍA de la MUJER

La Federación de Periodistas denuncia un recrudecimiento del acoso a las informadoras

Además de la brecha salarial y el techo de cristal, la FAPE denuncia que no se lucha lo suficiente contra la banalización de la violencia de género.

Periodistas siguiendo una información.
Periodistas siguiendo una información.
Pixabay

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado este domingo que el acoso a mujeres periodistas en redes sociales se ha vuelto "más persistente y peligroso" durante la pandemia. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAPE ha elaborado un manifiesto en el que pide a los editores de medios que pongan en marcha medidas para proteger a las periodistas del acoso en línea, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y favorecer la conciliación.

También ha urgido al Gobierno a ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre violencia y acoso en el mundo laboral, que persigue propiciar un ambiente de trabajo digno y libre de acoso.

La pandemia, ha lamentado la FAPE, ha tenido un impacto negativo en el empleo, especialmente entre las mujeres periodistas: el 62% de los informadores desempleados el pasado septiembre eran mujeres.

Asimismo, la Federación ha solicitado un mayor esfuerzo de los medios para dar más visibilidad a las mujeres expertas y más espacio en el campo de la opinión, que está "dominado abrumadoramente por hombres". También ha instado a huir del lenguaje sexista, dejar atrás el amarillismo y evitar la banalización de la violencia de género.

Y ha rechazado la estrategia de fuerzas políticas que pretenden anular los avances en igualdad. En este sentido, ha recordado que es "más que una obligación" de los periodistas verificar y contrastar las informaciones falsas que puedan poner en circulación para negar los derechos de las mujeres.

"La FAPE anima a los editores y periodistas a contribuir al establecimiento de una sociedad más libre y justa, en el convencimiento de que esto no podrá ser realidad, especialmente en tiempos de dificultades, si no logramos que la igualdad no sea una reivindicación puntual cada 8 de Marzo sino algo que se defienda en el día a día y por toda la sociedad", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión