investigación

Un estudio sostiene que operar el cáncer de mama es más eficaz que las pastillas en las mujeres mayores

El trabajo, que ha analizado los casos de 3.416 mujeres, ha demostrado que la mayoría de las pacientes de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía, en contra de lo que habitualmente se cree.

Acto por el Día Mundial contra el Cáncer del Mama en Zaragoza.
Acto por el Día Mundial contra el Cáncer del Mama en Zaragoza.
José Miguel Marco.

Las mujeres con cáncer de mama mayores de 70 años no siempre reciben cirugía, quimioterapia o radioterapia porque algunos médicos creen que no podrán tolerar esos tratamientos y que, de recibirlos, apenas les supondrán mejoría, pero un estudio ha demostrado que operar es más eficaz que las pastillas también en las pacientes mayores.

El estudio se presentará el viernes en el XII Congreso Europeo del Cáncer de Mama (EBCC, por sus siglas en inglés), que estaba previsto que se celebrara en Barcelona el pasado mes de marzo, pero que se pospuso por la pandemia.

El congreso ahora se celebrará virtualmente el 2 y 3 de octubre, copresidido por el investigador clínico del programa de cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebrón en Barcelona y director del programa de cáncer de mama del Instituto de Oncología IOB en Madrid y Barcelona, Javier Cortés, y con la participación de 2.500 especialistas de 90 países.

El trabajo, que ha analizado los casos de 3.416 mujeres con cáncer de mama, ha demostrado que la mayoría de las pacientes de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.

Lynda Wyld, catedrática de Cirugía Oncológica en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), presentará en el congreso los resultados del trabajo hecho a partir del estudio de 3.416 mujeres con cáncer de mama que demuestran que entre las 2.979 mujeres con cáncer ER+, un 82 % (2.354) fueron tratadas con cirugía y el 18 % restante (500) únicamente con pastillas antiestrógenos.

"La media de las mujeres tratadas solo con antiestrógenos era ocho años mayor que las operadas", ha avanzado Wyld en un comunicado.

"Y no es ninguna sorpresa que cuando se analizó la supervivencia media se encontrara que después de 52 meses 203 de las 486 mujeres tratadas solo con pastillas habían muerto, el 41,8 %, frente a 336 de las 2.307 operadas, el 14,6 %", ha destacado Wyld.

Las tasas de mortalidad específicamente para cáncer, sin aplicar los factores que pueden afectar los resultados, como la edad y el estado general de salud, fueron del 9,5 % (45 de 476 mujeres) para las tratadas solo con pastillas frente al 4,9 % (113 mujeres de 2.293) en el grupo de las operadas.

Tras aplicar al estudio los factores de edad, estadio del tumor, concurrencia de otras enfermedades y nivel de actividad, la profesora Wyld y sus compañeros de investigación identificaron a 426 mujeres que recibieron cirugía y a otras 240 que recibieron solo pastillas que estaban en el mismo grupo de edad, de estado físico y de niveles de fragilidad.

De este grupo seleccionado, el 34,5 % (79 de 229 mujeres) tratadas solo con pastillas había muerto por el cáncer u otras causas a los 52 meses del tratamiento, frente al 25,6 % (106 e 414) de fallecidas que habían sido operadas.

No encontraron casos de muertes atribuibles a las operaciones en el grupo total de 3.416 pacientes de edad avanzada y solo un 2 % de las 2.354 mujeres operadas sufrieron efectos secundarios graves derivados de las operaciones, como ictus o infartos.

"Para la mayoría de las mujeres, la cirugía se tolera bien y por eso el tratamiento debe incluirla cuando sea posible, ya que hemos demostrado eso y además que los índices de supervivencia son ligeramente menores en las mujeres no operadas", ha resumido Wyld.

La investigadora ha reconocido que "estos resultados sugieren que para las mujeres mayores, en peor estado físico y más frágiles con cáncer ER + la terapia hormonal es probablemente tan buena como la cirugía si su esperanza de vida es menor a cuatro o cinco años".

Hasta ahora, no existían directrices generales para ayudar a los médicos y las pacientes a escoger el tratamiento más apropiado que tenga en cuenta los diversos niveles de estado físico.

La profesora Wyld ha señalado que para hacer el estudio han utilizado los datos para desarrollar unas herramientas en línea que ayuden a determinar si las mujeres mayores se beneficiarán de la cirugía o no, que pueden ayudar en el proceso de decisión y que las han puesto a disposición de los médicos gratuitamente en la web https://agegap.shef.ac.uk/.

Javier Cortes, que no ha formado parte de esta investigación, ha reconocido que "puede ser difícil decidirse por un tratamiento en las mujeres con cáncer de mama de mayor edad. Cuando son frágiles, tienen mala condición física y presentan varios problemas de salud, además, la calidad de vida puede importarles más que el tiempo de vida, aunque a menudo la cirugía es el tratamiento primario más eficaz". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión