series

Boicot a HBO por el polémico cartel promocional de la serie ‘Patria’

Varios usuarios de la plataforma, además de diferentes políticos, han mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la serie, cuya imagen promocional muestra a una víctima de ETA y a un etarra torturado.

Imagen promocional de la serie 'Patria'.
Imagen promocional de la serie 'Patria'.
HBO

Todavía no se ha estrenado, pero la nueva serie de HBO ‘Patria’ ya ha generado polémica. El cartel de la serie, donde se muestran en dos imágenes a una víctima de ETA y a un etarra torturado, ha sido el motivo que ha llevado a multitud de usuarios de la plataforma a pedir la cancelación de la serie o el boicot a HBO.

‘Patria’ está basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu, ambientada en una localidad rural del País Vasco que abarca una de las épocas más duras de la banda terrorista. El cartel promocional de la serie, presentada bajo el lema ‘Todos somos parte de esta historia’, muestra a una mujer rota de dolor tras un atentado, pero en la imagen de al lado aparece un hombre desnudo en una habitación, presuntamente torturado por la policía.

Además de multitud de usuarios anónimos, numerosos políticos como Andrea Levy, Macarena Olona o Iñaki Oyarzabal han mostrado su rechazo al cartel de la serie, cuyo lanzamiento oficial está programado para el próximo 27 de septiembre, después de que la grave situación sanitaria obligara a aplazar su puesta de largo.

"Todos NO somos parte de esta historia. Desafortunado tuit y cartel para una serie que seguro promete!", tuiteó la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y hermana del político del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez que denuncia que el lema del cartel "recuerda al 'todos somos culpables', mantra del nacionalismo. Cuando TODOS son culpables NADIE lo es...".

"Me consta por Fernando Araumburu que la serie es fiel al libro. Por eso entiendo menos el cartel. La equidistancia entre víctima y asesino es muy grave. Pero de ahí a estar leyendo las barbaridades que leo, incluso ataques a Fernando es aún más doloroso. Yo veré la serie!", concluye. 

Por su parte, el autor de la novela, Fernando Aramburu, mostró su apoyo al polémico póster tuiteando una foto del mismo en la Plaza de Callao de Madrid

No obstante, el escritor ha declarado este miércoles que considera "un desacierto" el cartel publicitario y lo ha achacado a una "estrategia de márquetin" que no comparte: "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen" 

'Patria' se adentra en la historia reciente del País Vasco, amenazado por el terrorismo separatista de ETA durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Óscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión