Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

cultura

El museo de Palmira perdió 3.500 piezas durante la ocupación yihadista en Siria

El Estado Islámico hizo cientos de excavaciones ilegales por la antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ruinas de Palmira, en Siria.
Ruinas de Palmira, en Siria, en una imagen de archivo.
Efe

El Museo Arqueológico de las ruinas grecoromanas de Palmira, en Siria, perdió unas 3.500 piezas en el tiempo en que el sitio arqueológico estuvo ocupado por el grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado este domingo el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mohamed Hamud.

A dos días de cumplirse cinco años del inicio de la destrucción de Palmira a manos del Estado Islámico, Hamud ha dicho a Efe que, además de la pérdida de estos bienes museísticos, los ocupantes hicieron cientos de excavaciones ilegales por la antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antes de que comenzara el conflicto, Palmira, que cuenta con una superficie de 10 kilómetros cuadrados, era una los principales atractivos turísticos de la región

Sin embargo el Estado Islámico ocupó el lugar en dos ocasiones: desde mayo de 2015 durante diez meses y a partir de diciembre de 2016 durante cuatro, y lo sembró de minas y dañó sus estructuras principales.

Además de destruir varias estatuas, dinamitó los templos de Bel y Bal Shamín y el Arco del Trifunfo, de 2.000 años de antigüedad, que aún no han podido ser restaurados.

Falta de dinero

Hamud ha reconocido que, desde la recuperación por segunda vez de la ciudad por el Ejército sirio, en marzo de 2017, "no se ha realizado ningún trabajo de restauración significativa en Palmira", es decir, ni templos ni monumentos, debido "a la falta de recursos financieros, logísticos y de la experiencia requerida".

Sí se han restaurado 70 pequeñas piezas en cooperación con Rusia y Omán, que se ofreció para llevar a cabo estos trabajos en su Museo Nacional. Además con la cooperación del museo Hermitage de San Petersburgo se está trabajando en la documentado de la ciudad antigua usando la técnica de grabación de 3D.

Las recuperaciones importantes, como las del Templo de Bel y el Arco del Triunfo, destrozados por los yihadistas del grupo Estado Islámico, necesitan una cantidad enorme de dinero y el Estado sirio no puede llevar a cabo actualmente ese esfuerzo financiero tras nueve años de guerra civil

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión