coronavirus

La pandemia de los bulos, sin tratamiento

El avance del coronavirus y la falta de evidencias convive con un aumento de las teorías e hipótesis que se comparten en internet.

Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Pixabay

La pandemia de coronavirus arrastra consigo una coyuntura de incertidumbre, con pocas certezas y falta de evidencias en relación a la enfermedad. Al amparo de esta realidad nacen las teorías de supuestos expertos, médicos o no, que dan explicaciones sobre el virus y al parecer no todas son ciertas. En algunos casos esas afirmaciones son bulos disfrazados con razonamientos científicos, todavía sin respuesta clara. De hecho, instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican en sus páginas web que están aún están "estudiando" esas mismas cuestiones de este nuevo virus.

La de la covid-19 ha sido la primera pandemia en la era digital y ciertos colectivos han encontrado en internet un trampolín para difundir sus discursos en blogs o vídeos. Aportan supuestas comprobaciones científicas que no coinciden con lo que los organismos oficiales defienden, en numerosas ocasiones porque todavía no tienen la evidencia para hacerlo.

A finales del mes de julio se presentó en Madrid 'Médicos por la verdad'. Esta plataforma, que ha organizado manifestaciones en ciudades europeas, está presente en varias redes sociales y parte de sus contenidos han sido retirados por ser considerados como bulos. "Información falsa: Comprobado por verificadores de información independientes", dice el mensaje que impide visionar el contenido. En otros casos, es directamente Youtube quien ha retirado los vídeos por infringir las reglas de la plataforma y también han sido eliminados por el propio administrador del canal. La plataforma, según comunicaron en la rueda de prensa de presentación, está formada por más de 130 facultativos.

El uso de la mascarillas

En uno de estos vídeos de Youtube, que se ha viralizado, se mencionan distintos supuestos que critican el uso de las mascarillas "por obligación legal". "Estoy en contra de que, a pesar de que la OMS y el Centro Europeo de Control de Prevención de Enfermedades hayan recomendado el no uso de mascarillas de forma generalizada a toda la población, aquí en España por obligación legal se tenga que utilizar en todos los espacios públicas", enuncia en el vídeo una facultativa española fundadora de la plataforma. Un pensamiento que también han defendido de forma similar Donald Trump o Jair Bolsonaro, mandatarios de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, la OMS nunca ha recomendado su "no uso". La institución expone en su página web que "cuando haya una transmisión comunitaria generalizada, y particularmente en lugares donde no sea posible aplicar el distanciamiento físico, los gobiernos deben fomentar la utilización de mascarillas de tela por la población general". También indican en su portal que "el uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas".

En otro vídeo, que también se puede ver en Youtube y cuenta con 15.000 visualizaciones, se comparten las teorías de científicos que advierten de los supuestos riesgos para la salud del uso de este equipo de protección. El Ministerio de Sanidad desmiente aspectos relativos, como que el uso prolongado de mascarillas médicas -también conocidas como quirúrgicas- provoque intoxicación por dióxido de carbono o hipoxia. La existencia de un vídeo de un médico de Dublín cubriéndose el rostro con seis mascarillas mientras comprueba sus niveles de oxígeno en sangre respalda las tesis de Sanidad.

Las pruebas de PCR

La prueba de PCR también han sido objeto de debate. Según una facultativa "dan muchos falsos positivos". En contraposición, varios médicos apuestan por ella, defendiendo que es "muy eficaz" para detectar a los contagios y descartar a los sanos.

Los asintomáticos

Sobre las personas contagiadas que no muestran síntomas de la enfermedad en la red se da con informaciones donde los interlocutores se muestran categóricos al afirmar que "evidentemente hay mucha menos probabilidad de la transmisión del virus que entre sintomáticos".

Al respecto, la OMS aclara que "aún no se sabe con qué frecuencia ocurre -el contagio entre asintomáticos-. La organización está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo".

Tratamiento

Un supuesto investigador alemán se hizo famoso hace unas semanas por apostar por el dióxido de cloro como tratamiento. Desde el Ministerio de Sanidad niegan que exista algún medicamento autorizado que trate el virus. Informan de que hay varios ensayos, pero aclaran que "no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco pueda curar o prevenir la covid-19". Determinan que beber metanol, etanol o lejía no es la solución y, de hecho, puede ser "extremadamente peligroso"

¿Qué es 'infodemia'?

'Infodemia' es el término con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado la "sobreabundancia de información, algunas precisas y otras no, que dificultan que las personas encuentren fuentes de información confiables". Se estima que durante el primer mes de pandemia -hasta finales de abril- se detectaron 2.311 informes. El análisis centra en Twitter y Facebook como los principales canales de su difusión.

"La información errónea alimentada por rumores, estigmas y teorías de conspiración puede tener implicaciones potencialmente serias en el individuo y la comunidad si se le da prioridad sobre las pautas basadas en la evidencia", avisa un estudio publicado en la revista 'American Journal of Tropical Medicine and Hygiene'. 

A finales del mes de marzo de la OMS puso en funcionamiento un servicio que ofrecía respuesta para las preguntas más frecuentes y consejos para hacer frente a los bulos, además de las últimas cifras o recomendaciones para conocer cómo protegerse.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión