sociedad

El primer quebrantahuesos nacido en Picos de Europa en 75 años ya vuela

Su madre, de 10 años, fue cedida por el Gobierno de Aragón y su padre llegó por sus propios medios desde los Pirineos.

Oviedo, 5 ago (EFE).- El quebrantahuesos nacido en Picos de Europa el pasado mes de marzo, el primero en 75 años desde que la especie se extinguiera en este paraje natural, ya ha abandonado el nido p...
Un ejemplar de quebrantahuesos en pleno vuelo.
Un ejemplar de quebrantahuesos en pleno vuelo.
EP

El quebrantahuesos nacido en Picos de Europa el pasado mes de marzo, el primero en 75 años desde que la especie se extinguiera en este paraje natural, ya ha abandonado el nido para hacer sus primeros vuelos en libertad.

El ejemplar, una hembra bautizada como 'Bienvenida', ha pasado unos 140 días al cuidado de sus padres en la cueva en la que nació, según ha informado este miércoles la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Análisis de ADN

Los técnicos del proyecto de recuperación de la especie en Picos de Europa han observado esta semana cómo el joven ejemplar salía a volar tras el periodo de crecimiento.

El personal técnico y veterinario pudo averiguar que se trata de una hembra gracias a los análisis de ADN realizados a partir de unas plumas con restos de epitelio (piel) localizadas debajo del nido.

Durante los próximos cuatro meses, tal y como es habitual en esta especie, 'Bienvenida' volará en torno a la zona de su nacimiento y seguirá recibiendo el apoyo alimentario y la protección de sus padres, 'Deva' y 'Casanova', dos ejemplares adultos que forman pareja desde 2014.

'Deva' es una hembra de 10 años de origen pirenaico cedida por el Gobierno de Aragón y criada por la Fundación que fue reintroducida en los Picos de Europa ese mismo año en el marco del proyecto de recuperación de la especie. 'Casanova' es un macho de al menos 13 años que llegó por sus propios medios desde los Pirineos y se estableció en Picos en 2013.

En otoño pasado emprendieron el proceso reproductivo (celo, construcción del nido y cópulas), y en enero se produjo la puesta del huevo y el comienzo de la incubación, que atendieron por relevos y prolongaron durante 51 días. La eclosión tuvo lugar a mediados del mes de marzo y desde entonces, y hasta el salto del nido, 'Deva' y 'Casanova' se han entregado a la ceba y otros cuidados de su cría.

Los técnicos, que confían en que 'Deva' y 'Casanova' inicien en diciembre un nuevo ciclo reproductor, han resaltado que lo conseguido por esta pareja supone "un hito en la historia de la especie" en los Picos de Europa, donde en total ya hay 26 ejemplares gracias al proyecto de reintroducción de la especie.

Con ello, Picos de Europa se ha convertido en la tercera población reproductora de la especie en España, tras Pirineos y Cazorla.

Especie en peligro de extinción

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España, donde está declarado como especie en peligro de extinción.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en esta área, lo que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico y una garantía para la conservación de la especie.

El proyecto, para el que el Gobierno de Aragón ha cedido los ejemplares, cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la coordinación de las tres comunidades autónomas que cogestionan el Parque Nacional (Asturias, Cantabria y Castilla y León), y el apoyo de la Fundación Banco de Santander. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión