Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Desarrollan una prueba de orina que en cinco minutos revela la calidad de la dieta y si es la mejor para el individuo

"Esta investigación revela que esta tecnología puede ayudar a proporcionar información detallada sobre la calidad de la dieta de una persona, y si es el tipo correcto de dieta para su composición biológica individual".

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), en colaboración con colegas de la Universidad Northwestern (EEUU), la Universidad de Illinois (EEUU) y la Universidad Murdoch (Australia) h...
Las frutas y verduras son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea.
Las frutas y verduras son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea.
Pixabay

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), en colaboración con colegas de la Universidad Northwestern (EE. UU.), la Universidad de Illinois (EEUU) y la Universidad Murdoch (Australia) han terminado las pruebas a gran escala en un nuevo tipo de prueba de orina, que en cinco minutos mide la salud de la dieta de una persona y produce la 'huella digital' de orina única de un individuo.

Los investigadores, que ha publicado su desarrollo en la revista 'Nature Food', analizaron los niveles de 46 metabolitos diferentes en la orina de 1.848 personas en los EEUU. Los metabolitos se consideran un indicador objetivo de la calidad de la dieta, y se producen a medida que el cuerpo digiere diferentes alimentos.

"La dieta es un contribuyente clave para la salud y la enfermedad humana, aunque es muy difícil de medir con precisión porque se basa en la capacidad de un individuo para recordar qué y cuánto comieron. Por ejemplo, pedirles a las personas que realicen un seguimiento de sus dietas a través de aplicaciones o diarios a menudo puede llevar a informes inexactos sobre lo que realmente comen", ha señalado el doctor Joram Posma, autor de la investigación del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción de Imperial.

"Esta investigación revela que esta tecnología puede ayudar a proporcionar información detallada sobre la calidad de la dieta de una persona, y si es el tipo correcto de dieta para su composición biológica individual", ha añadido.

Los hallazgos revelaron una asociación entre 46 metabolitos en la orina y los tipos de alimentos o nutrientes en la dieta. Por ejemplo, ciertos metabolitos se correlacionan con la ingesta de alcohol, mientras que otros están relacionados con la ingesta de cítricos, fructosa (azúcar de frutas), glucosa y vitamina C. El equipo también encontró metabolitos en la orina asociados con la ingesta dietética de carnes rojas, otras carnes como pollo y nutrientes como el calcio.

Ciertos metabolitos también estaban relacionados con las condiciones de salud, por ejemplo, los compuestos que se encuentran en la orina, como el formiato y el sodio (un indicador del consumo de sal) están relacionados con la obesidad y la presión arterial alta.

"Mediante la medición cuidadosa de las dietas de las personas y la recolección de su orina excretada durante dos períodos de 24 horas, pudimos establecer vínculos entre los insumos dietéticos y la orina. La producción de metabolitos que pueden ayudar a mejorar la comprensión de cómo nuestras dietas afectan la salud. Las dietas saludables tienen un patrón diferente de metabolitos en la orina que los asociados con peores resultados de salud", ha señalado el profesor Paul Elliott, coautor del estudio y presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública en Imperial.

'Huella digital' de la orina de un individuo

En un segundo estudio, también publicado en 'Nature Food' por el mismo equipo Imperial, en colaboración con la Universidad de Newcastle, la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) y la Universidad de Murdoch (Australia) y financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, el Consejo de Investigación Médica y Health Data Research UK, el equipo utilizó esta tecnología para desarrollar una prueba de cinco minutos para revelar que la mezcla de metabolitos en la orina varía de persona a persona.

El equipo ha señalado que la tecnología, que produce la 'huella digital' de la orina de un individuo, podría permitir que las personas reciban consejos de alimentación saludable adaptados a su composición biológica individual. Esto se conoce como "nutrición de precisión" y podría proporcionar a los profesionales de la salud información más específica sobre la calidad de la dieta de una persona.

La doctora Isabel García-Pérez, autora de la investigación también del Departamento de Metabolismo, Digestión y Reproducción de Imperial, ha señalado que esta tecnología que han desarrollado "puede proporcionar información crucial sobre cómo los individuos procesan los alimentos de diferentes maneras, y puede ayudar a los profesionales de la salud como los dietistas a proporcionar alimento y consejos adaptados a pacientes".

El equipo ahora planea usar la tecnología de análisis de dieta en personas en riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores señalan que esta 'huella digital' de orina se puede usar para desarrollar el puntaje personal de un individuo, llamado Puntaje del Metabotipo Dietético, o DMS.

En sus experimentos, el equipo pidió a 19 personas que siguieran cuatro dietas diferentes, desde muy saludables (siguiendo el 100 por ciento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una dieta equilibrada) hasta poco saludables (siguiendo las recomendaciones de la dieta del 25 por ciento de la OMS).

El equipo descubrió que las personas que seguían estrictamente la misma dieta tenían puntajes DMS variados. El trabajo del equipo también reveló que cuanto más alto es el puntaje DMS de una persona, más saludable es su dieta. También se encontró que un puntaje DMS más alto se asocia con un nivel más bajo de azúcar en la sangre y una mayor cantidad de energía excretada del cuerpo en la orina.

La diferencia entre la orina de alta energía (es decir, un alto puntaje de DMS) y la orina de baja energía (bajo puntaje de DMS) era equivalente a que alguien con un alto puntaje de DMS perdiera 4 calorías adicionales al día, o 1.500 calorías al año. El equipo calcula que esto podría traducirse en una diferencia de 215 g de grasa corporal por año.

El siguiente paso es investigar cómo la huella digital del metabolito urinario de una persona puede vincularse con el riesgo de una persona de condiciones como obesidad, diabetes y presión arterial alta. El profesor Gary Frost, coautor de la investigación y presidente de Nutrición y Dietética en Imperial, ha señalado que estos "hallazgos brindan una comprensión nueva y más profunda de cómo nuestros cuerpos procesan y usan los alimentos a nivel molecular", asimismo considera que "la investigación pone en tela de juicio" se debería reescribir las tablas de alimentos para incorporar estos nuevos metabolitos que tienen efectos biológicos en el cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión