Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Una oportunidad de encuentro para representantes de la ciencia ciudadana y de la comunicación científica

El proyecto Newsera promueve encuentros de aprendizaje mutuo entre distintos agentes protagonistas de proyectos de ciencia ciudadana para hacer una mejor y más participativa comunicación de la ciencia.

Primera reunión de trabajo en Cosmo Caixa, Barcelona, del consorcio Newsera.
Primera reunión de trabajo en Cosmo Caixa, Barcelona, del consorcio Newsera.
formicablu

¿Pensamos que es posible y necesaria una mayor y mejor comunicación en, de y desde la ciencia? ¿Somos conscientes del papel que la ciencia ciudadana está teniendo en este sentido?

El proyecto europeo Newsera abre la oportunidad para participar activamente en sus actividades en relación a ‘la ciencia ciudadana como nuevo paradigma de la comunicación científica’.

Newsera arrancó en enero de 2020 con el objetivo principal de demostrar las fortalezas de la ciencia ciudadana como una amplia, potente e inclusiva herramienta de comunicación científica. Una de las ideas clave de Newsera es el hecho de que las personas que participan en proyectos de ciencia ciudadana pueden llegar a estar magníficamente bien formadas e informadas, aunque no trabajen en la ciencia profesional. Muestra de ello es esta misma sección de Tercer Milenio donde se constata el alto nivel de conocimiento y pericia de muchos científicos ciudadanos, que ellos mismos transmiten en cuanto a metodologías y a resultados de los procesos científicos.

Newsera hace posible una colaboración imprescindible entre periodistas de datos, profesionales de la comunicación científica, administración pública, sector privado y ciudadanía científica, para que, de ese modo, tanto la ciencia y su comunicación como sus ‘hacedores’ salgan mutuamente reforzados. Es por esta razón que, a lo largo del proyecto (2020-2022), se realizarán diferentes encuentros con representantes de los diversos grupos sociales de la llamada cuádruple hélice: ciudadanía en general, Estado, mercado y academia.

Para ello Newsera convoca una encuesta (fecha límite: 26 de junio) para recoger datos sobre la comunicación de los proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en Europa. Un brevísimo apartado final permite a los participantes manifestar su interés por formar parte de los #CitSciComm Labs, encuentros de cocreación que se llevarán a cabo hasta la finalización del proyecto, en distintas ciudades de Europa y también 'online' (o quizá únicamente) en función de la evolución de la pandemia de covid-19.

El Consorcio de Newsera está formado por entidades de España, Italia y Portugal que se complementan en su diversidad para lograr sus objetivos. Newsera está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Los socios españoles son Science for Change, coordinador del proyecto, la Fundación Ibercivis y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El socio portugués es la FCiências.ID - Associação para a Investigação e Desenvolvimento de Ciências y los dos socios italianos son la Universidad de Padua y la agencia formicablu. Para obtener más información sobre el proyecto, podéis visitar nuestro sitio web.

Todos los interesados podéis completar la encuesta y mostrar vuestro interés en participar.

Maite Pelacho Fundación Ibercivis y Oriol Agulló Science for Change

Esta sección se realiza con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios