Despliega el menú
Sociedad

sociedad

Eclipse de junio: Dónde ver y cuándo la 'luna de fresa' 

Este viernes 5 de junio se puede observar el segundo eclipse penumbral de Luna de 2020.

Eclipse lunar
Eclipse lunar
Heraldo.es

Los aficionados a mirar el cielo y las estrellas tienen este viernes la oportunidad de presenciar el segundo eclipse penumbral de Luna de los cuatro previstos este año. El primero fue el 10 de enero y este segundo se espera este 5 de junio, según el calendario del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

Un eclipse lunar es un fenómeno que ocurre cuando hay luna llena.Existen tres tipos de eclipses de luna: total, parcial y penumbral. Este último se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Es menos visible que un eclipse total, ya que solo se proyecta una sutil sombra exterior.

En un eclipse penumbral, el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación, señala en un comunicado la red de meteorología Meteored.

Desde Baleares

En el caso del que se produce este viernes, el máximo del eclipse se producirá a las 21.22, hora peninsular, y solo podrá observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna. Se le llama 'luna de fresa' al coincidir con el fin de la primavera y con la época de cosechas de este fruto y por su color durante esta época del año.

El observatorio señala que habrá una mejor oportunidad de contemplar el tercer eclipse del año, el 5 de julio, ya que ocurrirá todo lo contrario. "Su máximo a las 6.30 coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Islas Baleares", indica. En cuanto al último que quedará en 2020, y que tendrá lugar el 30 de noviembre, solo se verá desde Japón, Norteamérica, y el Océano Pacífico.

Desde el organismo se advierte de que este tipo de eclipses "son apenas perceptibles".

Etiquetas
Comentarios