Despliega el menú
Sociedad

salud

El 28% de los españoles fuma de manera habitual

La cifra de fumadores se mantuvo en 2019, aunque se sitúa siete puntos por encima de la media europea.

El contrabando de tabaco afecta gravemente a la salud de los ciudadanos.
El consumo de tabaco en España está por encima de la media europea.

En España, la cifra de fumadores se ha mantenido en 2019, un año en el que el 28% de los españoles confesaba fumar de manera habitual. El 61% afirman fumar muy poco, ocasionalmente o nunca, según la encuesta anual sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos del Instituto DYM, en colaboración con la asociación de estudios de mercado WIN internacional.

El dato de fumadores supone que no se han producido apenas variaciones respecto al año pasado, pero se sitúa siete puntos por encima de la media europea, que queda en el 21%, y pese a que en el contexto mundial la tendencia es a la bajada del consumo. 

Más hombres y menores de 65 años

En España, los hombres (30%) fuman en mayor medida que las mujeres (26,0%). Por edades, las personas mayores de 65 años son las que fuman con una frecuencia menor (16,6%). En el resto de grupos de edad se produce una distribución similar en cuanto a la frecuencia con la que fuman, si bien las personas de 18-24 años serían las que menos fuman (24,2%) dentro de este grupo.

Por nivel de educativo, la encuesta revela que a menor nivel de estudios, mayor número de fumadores. De ahí que el porcentaje más bajo de fumadores se dé entre quienes tienen un máster o un doctorado y estudios universitarios, con un 12% y un 15%, respectivamente. Por contra, se declaran fumadores el 21% de las personas sin estudios o de un nivel de Primaria. Para quienes estudiaron Secundaria el hábito se extiende al 19% del colectivo.

En cuanto a la situación laboral, el porcentaje más elevado de fumadores se da entre aquellos que no tienen trabajo y los que tienen un contrato temporal, con un 21% de fumadores en ambos grupos. El 20% de las personas con contrato a tiempo completo fuman, el 14% de los jubilados y el 10% de los estudiantes. El menor porcentaje se da entra las trabajadoras del hogar, con un 9%.

En todo el mundo, el número de fumadores bajó un 3% en 2019. Un 17% de la población asegura que fuma "mucho/muy frecuentemente/moderadamente", tres puntos menos que el año anterior. A la pregunta '¿Con qué frecuencia diría usted que fuma?' un 72% de los encuestados respondió que "muy poco/ocasionalmente/nunca".

La cifras se incluyen dentro de la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), basada en las opiniones de 29.575 personas de 40 países. 

Etiquetas
Comentarios