Los perros también pasan por la pubertad, según un estudio

En esa etapa son menos obedientes y más sensibles.

Imagen de archivo de un perro paseando por un parque.
Imagen de archivo de un perro paseando por un parque.

El mejor amigo del hombre pasa por una pubertad muy similar a la de los humanos, según un estudio. Además, las actitudes son muy parecidas a las de las personas: más sensibles, susceptibles y rebeldes, comentó la doctora Lucy Asher a 'The Guardian'.

La investigadora, que es profesora titular de Ciencias Animales en la Universidad de Newcastle, explicó que los canes son más difíciles de entrenar a los ocho meses, cuando están en esa etapa.

También es posible que algunos sientan inseguridad sobre la relación que tienen con sus cuidadores y, estos perros, pueden "tener más probabilidades de mostrar un comportamiento más conflictivo". Además, durante esta pubertad canina, sopesan la idea de quedarse con su dueño o seguir sus impulsos reproductivos para encontrar una pareja.

El estudio publicado en la revista Biology Letters es el primero que detectó evidencias de la adolescencia en los perros observando el comportamiento de pastores alemanes, golden retrievers, labradores o cruce de estas razas, las cuales Asher aclaró que empiezan esta etapa entre los seis y nueve meses.

La investigación se realizó comprobando cómo de obedientes eran a la orden "siéntate" dependiendo de sus edades y con la valoración de los dueños sobre lo "adiestrables" que eran sus mascotas.

"Con ocho meses tienen casi el doble de probabilidades de ignorar la orden de sentarse que cuando tienen cinco meses", comentó la doctora Lucy Asher, quien espera que los resultados puedan ser útiles para que los dueños comprendan mejor a sus perros.

"Esta pubertad es un momento muy importante en la vida de un perro. Es el momento en el que estos animales, a veces, son reubicados a otros sitios porque ya no son un cachorro adorable y, de repente, sus dueños se encuentran que son más desafiantes y que ya no pueden controlarlos o entrenarlos", añadió la experta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión