Sindicatos piden a Educación de la DGA que cambie de actitud ante los "variopintos anuncios" de fin de curso

CSIF, CGT, Comisiones Obreras y STEA declaran que "la negociación colectiva y comunicación con la sociedad necesitan mejorar ante la "descoordinación y falta de claridad, coherencia, diálogo y negociación".

Los sindicatos CSIF, CGT, Comisiones Obreras y STEA han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que "cambie de actitud" ante los "variopintos anuncios" sobre el fin de curso r...
Los niños se están acostumbrado a las clases y correcciones de las tareas virtuales.
Los niños se están acostumbrado a las clases y correcciones de las tareas virtuales.
Pixabay

Los sindicatos CSIF, CGT, Comisiones Obreras y STEA han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que "cambie de actitud" ante los "variopintos anuncios" sobre el fin de curso relacionados con la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, estas organizaciones han considerado que no es momento de pedir dimisiones, pero sí que "la negociación colectiva y comunicación con la sociedad necesitan mejorar ante la "descoordinación y falta de claridad, coherencia, diálogo y negociación" en cuanto a la reapertura de centros educativos se refiere por parte del Ejecutivo autonómico.

Según han explicado, como en muchos otros sectores, desde que se decretó el estado de alarma, las negociaciones entre la Administración y las organizaciones sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón "se ha visto alterada".

Así, desde ese 14 de marzo se han mantenido cuatro reuniones para tratar diferentes cuestiones y en todas ellas CSIF, CGT, CCOO y STEA han coincidido en la necesidad de que la información que debía trasladarse al profesorado, al alumnado y a las familias "debía ser clara, coherente y tranquilizadora".

Al respecto, han incidido en que este "sencillo mensaje" lo han ido repitiendo "cada vez con más fuerza, a la vez que hemos tenido que ir reclamando la necesidad de una negociación colectiva, al menos, en todos aquellos aspectos que es obligatoria por ley, también cada vez con más intensidad".

Anuncio Celaá

Los sindicatos han precisado que, en esta situación, este martes la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado cómo va a ser la vuelta a los centros educativos en septiembre, "aspecto sobre el que se viene reclamando negociación", ya que afecta "significativamente" a las condiciones laborales del profesorado y también de los cuerpos no docentes.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por que esta Comunidad autónoma entre en fase 2 de desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, incluyendo la apertura de los centros para alumnado de 0 a 6 años y para los cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP.

Además, la directora general de Personal del Departamento de Educación, Carmen Martínez Urtasun, dice que es "imposible" que este lunes los centros reciban alumnado y que cuando se active la fase 2 estudian que los centros no solo reciban al alumnado de 0 a 6 años, sino que extienden dicha franja hasta los 12 años.

Los sindicatos han apuntado que en la última mesa Sectorial, del pasado 30 de abril, la Administración pidió "enviar mensajes de tranquilidad", pero estas últimas noticias son "la gota que colma el vaso en cuanto a falta de negociación, de claridad, coherencia y tranquilidad en el anuncio de medidas".

Para CSIF, CGT, CCOO y STEA, "no es momento de anuncios populistas, exigimos que el Gobierno aragonés tenga respeto por el profesorado, el alumnado y las familias aragonesas" y que "se vuelva al camino del diálogo, que las medidas se pacten, o al menos se discutan en el ámbito de la mesa sectorial, como requiere nuestro ordenamiento jurídico, y en cualquier caso, que se comuniquen cuando sean definitivas y se hayan puesto en marcha los mecanismos para llevarlas a cabo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión