Despliega el menú
Aragón

educación

La escolarización se retoma el 11 de mayo de manera digital y con cita previa

El proceso para inscribirse en las escuelas de educación infantil se retrasa hasta finalizar el de las etapas de Infantil, Primaria, Educación Especial y las aulas de dos años. 

Escolarización en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Una madre mientras apuntaba este año a su hijo en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proceso de escolarización para las etapas de Infantil, Primaria, Educación Especial y las aulas de dos años se retomará el próximo lunes, 11 de mayo, tras quedar suspendido a causa del coronavirus. Según ha anunciado este miércoles la directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Ana Montagud, se podrá presentar la solicitud hasta el 15 de mayo, el "máximo que permite la legislación". De hecho, restaban dos días del proceso y se habilitarán tres más. No se incluye la solicitud de plaza en los centros de educación infantil dependientes del Gobierno de Aragón, cuyo proceso se reanudará más adelante. 

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y desplazamientos, se priorizarán las solicitudes 'online'. De este modo, además de con la firma digital y el certificado electrónico, el Gobierno de Aragón también habilitará el sistema de doble verificación, "similar al de las compras 'online', que para corroborar la autenticidad te envían un código al teléfono". Además se pondrá en marcha un teléfono (876 036 764) para consultar dudas tanto del proceso como de los trámites digitales. En este mismo número se podrá solicitar cita previa al centro elegido en primera opción si no se pudiera tramitar lo solicitud por vía electrónica. Además de estos casos excepcionales, todas las solicitudes de centros de Educación Especial se llevarán a cabo a través del método de la cita previa. 

Se puede solicitar la plaza en educa.aragon.es/admision. Se considerarán como válidas las solicitudes presentadas correctamente desde el día 11 al 15 de marzo.

A causa de la crisis sanitaria también se modificarán la presentación de alegaciones, la publicidad de los listados de admitidos y excluidos y el sorteo. De ese modo, la publicación de admitidos se hará en la página web "garantizando la protección de datos", mientras que las alegaciones también deberán seguir esta vía. Por su parte, el sorteo público, que "solía generar aglomeraciones en los centros" se llevará a cabo en la dirección provincial, con la máxima transparencia. 

"Queremos transmitir tranquilidad a las familias puesto que el procedimiento sigue siendo el mismo. Simplemente se han introducido pequeñas modificaciones", ha destacado Montagud. De hecho, aquellas familias que ya habían presentado la solicitud no deberán llevar a cabo ningún trámite adicional. No obstante, sí que podrán modificar de manera 'online' el centro elegido en primera opción. 

La Directora General de planificación explica la forma de solicitar plaza 'on line' en el proceso de escolarización y los plazos. El Consejero de Educación, Felipe Faci, hace referencia a la actual prueba de acceso a la Universidad (EBAU).

La puntuación también se mantiene. Desde este año, las familias monoparentales pasan de tener 0,5 a 1 punto extra, equiparándose a las familias numerosas (un punto la general, dos la especial). El resto de condiciones son: proximidad de domicilio familiar (6 puntos, que asciende a 7 si concurren las circunstancias de zona de escolarización y proximidad lineal, es decir, que se encuentren a un kilómetro en línea recta), del trabajo (5 o 6), por el primer hermano matriculado en el centro (8), por cada uno de los siguientes (1), que alguno de los padres o tutores legales trabaje en el centro (4), renta inferior al IPREM (1) y discapacidad (1).

Escuelas infantiles

El Gobierno de Aragón también había iniciado la solicitud de plaza en las escuelas infantiles, un proceso que se prevé retomar una vez finalice el de escolarización. La intención es evitar una sobrecarga de la red, además de que se trabaja para la puesta en marcha de una aplicación que permita gestionar de manera más sencilla las solicitudes. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios