Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los niños interiorizan estereotipos de género con 4 años, según una investigación

"Los resultados mostraron respuestas fuertemente sesgadas incluso en el grupo de participantes más jóvenes, indicando que ya habían 'aprendido' cuáles son los roles tradicionales, especialmente en lo relacionado con la masculinidad", según investigadores.

Madrid, 6 may (EFE).- Los niños observan e interiorizan los estereotipos de género desde los 4 años, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
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Los niños interiorizan estereotipos de género con 4 años, según una investigación
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Los niños observan e interiorizan los estereotipos de género desde los 4 años, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

El hallazgo, obtenido por un equipo de investigadores liderado por Irene Solbes-Canales (del departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la Complutense) y publicado en "Frontiers in Psychology", tiene "implicaciones claras de cara al desarrollo psicológico y vocacional de los menores".

Los investigadores realizaron entrevistas individuales a 149 niños y niñas de entre 4 y 9 años de un colegio público para determinar en qué medida los esquemas de género estaban presentes.

Se les preguntó a los niños, utilizando fotos de hombres y mujeres anónimos, sobre distintas características personales consideradas culturalmente como femeninas o masculinas, así como sobre profesiones consideradas tradicionalmente femeninas o masculinas.

"Los resultados mostraron respuestas fuertemente sesgadas incluso en el grupo de participantes más jóvenes, indicando que ya habían 'aprendido' cuáles son los roles tradicionales, especialmente en lo relacionado con la masculinidad", avanzan los investigadores, quienes destacan que los estereotipos siguen estando aceptados en el mundo adulto, aunque los mensajes sean más sutiles.

Los roles se aplican para construir expectativas sesgadas sobre los atributos de los demás, así como de las profesiones que las personas desempeñan.

En los primeros años de la vida, los niños interiorizan la categoría hombre y la categoría mujer como un esquema mental que utilizan para juzgar a los demás, para elegir a sus compañeros de juego y para construir su propia identidad y determinadas expectativas en el ámbito personal, vocacional o laboral.

En esta investigación han participado también el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y la Universidad Francisco de Vitoria. 

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