información patrocinada por

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica conmemoran hoy esta festividad, cuya razón de ser se halla en una manifestación organizada por familiares de víctimas de la Guerra de Secesión norteamericana.

Aunque la fecha de celebración del Día de la Madre varía según el país, la mayoritaria es el segundo domingo de mayo.
Aunque la fecha de celebración del Día de la Madre varía según el país, la mayoritaria es el segundo domingo de mayo.
Freepik.

Como cada primer domingo de mayo, hoy se celebra en España el Día de la Madre, una jornada que sirve para reivindicar y homenajear a una figura absolutamente fundamental tanto en las familias como en la sociedad en general. Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día?

Las primeras celebraciones tienen su origen en la mitología. Empezó en la Antigua Grecia con las festividades en honor a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. No sería hasta principios del siglo XVII que Inglaterra comenzaría a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a las madres trabajadoras. Ese día (denominado Domingo de las Madres), se les eximía de sus trabajos y sus hijos empezaban ya a entregarles regalos.

Sin embargo, la razón de ser de la actual fecha se halla en Estados Unidos. Corría el año 1870 en Boston cuando la activista Julia Ward organizó una gran manifestación pacífica en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la Guerra de Secesión. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a esta fecha a partir de 1908 a través de una gran campaña a nivel nacional. La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su progenitora, hecho que marcó su vida y por el que empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición de dedicar una jornada íntegramente a las madres.

Unos esfuerzos que dieron sus frutos, pues en 1910 ya se celebraba en casi todo el país y en 1914 el presidente Wilson convirtió la fecha en oficial. Con lo que Jarvis no contaba (y contra lo que luchó) fue con el carácter comercial que fue adquiriendo la jornada. En una de sus protestas por ello fue arrestada y su hostilidad hacia la festividad que ella misma había impulsado le hizo perder todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. 

La fecha en España

En nuestro país, existen registros que datan del año 1330 en los que se refleja que las cofradías creadas en honor a la virgen de la Inmaculada en Gerona ya rendían culto a la figura de la madre. Como la fecha de la Inmaculada ha sido fiesta en España desde 1644, el Día de la Madre en España se celebró desde entonces el 8 de diciembre.

Pero a raíz de la declaración oficial de Wilson, se planteó dividir las festividades: por un lado la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad. Un cambio que no llegaría hasta 1965, cuando se decidió elegir el primer domingo de mayo como día dedicado a las progenitoras, con el fin de poner énfasis también en el valor Mariano de mayo, mes de la Vírgen María.

En otros países la fecha de la celebración varía, aunque la mayoritaria es el segundo domingo de mayo (cuando se festeja en lugares como Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, Italia, Japón, Turquía o Venezuela, entre muchos otros).

- Si quieres conocer otras curiosidades así como planes y actividades para llevar a cabo con los niños, apúntate a la newsletter de HERALDO.