repaso y diversión 'online'

La red se llena de recursos educativos para entretener a los más pequeños

Aprender a través del juego siempre funciona y estos días se convierte en una opción preferente para las familias gracias a internet.

Los niños aprenden y se divierten a través de portales web.
Los niños aprenden y se divierten a través de portales web.

Si en algo derivó el final de las clases presenciales fue en la necesidad de familiarizarse con numerosas plataformas educativas que tomaban las riendas del día a día lectivo a ritmo de ejercicios, trabajos, retos y manualidades, cuyo cumplimiento han llevado de cabeza a más de una familia. 

Tanto es así que herramientas como Class Dojo, Kahoot o Google Classrooom, entre otras, se han convertido en el motivo principal de muchos de los memes que corren por los grupos de Whatsapp de padres del cole.

Algunas de ellas se han reconvertido e, incluso, ampliado para dirigirse a las familias en estos días y, del mismo modo, instituciones, editoriales y bibliotecas han lanzado de forma gratuita sus recursos a internet, abriendo un gran abanico de opciones didácticas para que los niños sigan aprendiendo de forma lúdica. A estas iniciativas se suman otras ya existentes que generan un ecosistema digital muy atractivo para el aprendizaje de los niños, pero, eso sí, inabarcable por la amplia oferta.

El 'top ten' de los recursos didácticos 

Un punto de partida muy interesante para empezar a bucear en internet y encontrar la opción que mejor encaje con las necesidades de cada escolar es la llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la web 'Aprendo en casa' que recoge, de forma estructurada, el acceso a diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que pueden ser interesantes para el aprendizaje desde casa.

Para ponerlo fácil, se muestra a continuación el 'top ten' de los recursos más populares entre las familias, contemplando un enfoque multidisciplinar y adaptado a las materias de la etapa de educación primaria

  • Ta-tum: plataforma educativa de la editorial Edelvives para gamificar la lectura, que estos días ha abierto su acceso a las familias para que puedan disfrutar de sus libros desde casa. Puede solicitarse a través de su web.

  • Smartick Method: método 'online' para que los niños aprendan y dominen las matemáticas trabajando de un modo autónomo. Está dirigido a niños entre 4 y 14 años y la prueba es gratuita.

  • Learn English Kids: web del British Council para el aprendizaje del inglés dirigida al alumnado de primaria y muy recomendada desde los colegios adscritos a este prestigioso programa.
  • Educa IGN: recursos educativos abiertos y gratuitos del Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica dirigidos a diferentes etapas educativas. De especial utilidad para estos días son GeoExplorer, cuaderno infantil de actividades para iniciarse en el conocimiento de la Geografía y las Ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos a partir de seis años, y GeoSapiens, juegos interactivos de Geografía para poner a prueba los conocimientos sobre Geografía física, política y paisaje para primaria.

  • Chrome Musica Lab: web para un aprendizaje divertido de la música a través de actividades prácticas e interactivas.
  • Pictocuentos: web con cuentos diseñados para ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.
  • Inclusión digital para ANEAE : laboratorios virtuales, recursos, materiales digitales, etc. para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

  • Lego Education Robotix: iniciativas 'online' para profesores, familias y alumnos, de manera que estos últimos puedan seguir aprendiendo desde casa robótica, programación y STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  • Efigy Education digital: plataforma de recursos educativos para todas las edades de la Fundación Naturgy, que incluye juegos interactivos, experimentos y un videoblog para aprender sobre eficiencia energética y sostenibilidad. 

  • Smile and Learn: plataforma educativa dirigida a niños de tres a doce años, con juegos, vídeos y cuentos interactivos.


Esta lista es solo una pequeña muestra de todos los recursos que circulan por la red y que están a disposición de las familias. En el portal del Ministerio de Educación, también se recomiendan aplicaciones móviles según las edades, además de recordar que muchos museos ofrecen visitan virtuales por sus contenidos.

Para conocer más planes y propuestas dirigidas al público infantil, recomendamos suscribirse a nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión