Educadores sociales denuncian la precariedad de sus condiciones de trabajo

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón ha denunciado que los trabajadores del sector realizan actualmente su labor en condiciones "duras en algunos momentos, incluso precarias"

Zaragoza, 13 abr (EFE).- El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón ha denunciado este lunes que los trabajadores del sector realizan actualmente su labor en condiciones "du...
Imagen de archivo de un libro de texto.
Educadores sociales denuncian la precariedad de sus condiciones de trabajo
Pixabay

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón ha denunciado este lunes que los trabajadores del sector realizan actualmente su labor en condiciones "duras en algunos momentos, incluso precarias", sin los medios exigidos para garantizar su seguridad frente al coronavirus.

En un comunicado, esta organización colegial destacan que "la solidaridad y la ciudadanía" han suplido en muchos lugares, a través de redes vecinales, municipales y comarcales, las "carencias" de unos servicios sociales públicos que "a pesar de ser declarados esenciales, no están funcionado con los medios ni el personal que sería necesario".

A juicio de sus responsables, es cuando menos insólito que los servicios sociales estén cerrados, semi-cerrados o tele-trabajando, en estos momentos y "que se active desde la administración el voluntariado a través de entidades sociales".

Ante esta situación, los educadores sociales reclaman que las distintas administraciones realicen labores coordinadas y que inviertan más en recursos sociales y de salud ante una crisis sanitaria que "está haciendo mella especialmente en los colectivos más vulnerables".

Solicitan, además, que se dote de material de seguridad a todos los trabajadores de los centros residenciales en Aragón y se les realicen test para la detección de la pandemia, así como de unos "protocolos claros" de actuación.

En su comunicado, demandan que los servicios sociales municipales y comarcales, "dado su carácter de servicio indispensable", permanezcan abiertos y no bajo servicios mínimos".

También instan el cumplimiento de las directrices indicadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en su documento técnico de recomendaciones de actuación desde el sistema público para la protección de la infancia y de la adolescencia ante la crisis por la covid-19.

Así, piden garantías para que todas las personas menores de edad atendidas por el sistema de protección a la infancia y adolescencia, incluidos también aquellos que puedan ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el actual estado de alarma, reciban la atención y recursos.

Advierte esta organización profesional su intención de "seguir velando" por la salud de los educadores sociales en Aragón, a quienes agradecen la labor "callada e invisible socialmente" realizada estos días con la población en general y con los sectores más vulnerables en especial. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión