coronavirus

No, Whatsapp no censura los mensajes críticos con el Gobierno de España

Se están extendiendo vídeo virales que aseguran que los mensajes críticos por la crisis del coronavirus en España están siendo censurados, pero curiosamente esos mismos mensajes no se han censurado.

Whatsapp limita el reenvio de mensajes virales para prevenir bulos.
Whatsapp limita el reenvio de mensajes virales para prevenir bulos.
Heraldo.es

Algunos usuarios de Whatsapp se quejan estos días de pandemia de una supuesta censura por parte de la ‘app’ de mensajería, ya que aseguran que ésta no les permite compartir los "mensajes críticos con el gobierno" con más de un contacto. 

Son varios los vídeos en los que se puede ver a una persona tratando de reenviar una nota de voz o un vídeo, con un mensaje crítico con el Gobierno de España o el presidente Sánchez, para darse cuenta inmediatamente de que la aplicación solo les permite enviárselo a uno de sus conocidos. Acto seguido, cuando tratan de enviar una imagen supuestamente "inofensiva" la aplicación les deja hacer un envío masivo de hasta 5 contactos.

Estos usuarios no parecen darse cuenta de la ironía presente en el hecho de que la denuncia de esta supuesta censura campe a sus anchas precisamente por la red social a la que acusan de practicarla.

Y es que, en realidad, como explica la propia empresa de mensajería Whatsapp en un comunicado, este límite nada tiene que ver con el contenido del mensaje, si no que se debe en gran medida a su procedencia y a las veces que se ha compartido o, dicho de otro modo, a su viralidad. 

El año pasado la compañía, propiedad de Facebook, presentó a sus usuarios el concepto de "mensajes reenviados muchas veces". Estos mensajes son diferenciados del resto por una "etiqueta de doble flecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por Whatsapp". La novedad que ha instaurado hace pocos días Whatsapp es el "límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez".

Los mensajes virales se identifican por la doble flecha sobre ellos
Los mensajes virales se identifican por la doble flecha sobre ellos
Heraldo.es

Desde Whatsapp señalan que esta limitación se produce porque han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea". Y creen que es su deber intentar "ralentizar la divulgación de estos mensajes para que Whatsapp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".

Parece que los esfuerzos de Whatsapp para frenar los bulos han dado pie a un nuevo bulo del que la aplicación de mensajería más popular de nuestro país ha resultado ser protagonista.

Las últimas noticias del coronavirus

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión