Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Xe-xe, un chatbot que pone a prueba tu compromiso con la sostenibilidad

Mide tu nivel de implicación con los ODS a través de un juego en temas como la igualdad, el consumo responsable, las acciones por el clima o la salud y el bienestar.

Resultados de la participación en el proyecto Falla Immaterial
Resultados de la participación en el proyecto Falla Immaterial
Fuente: Fallaimmaterial.com

La Falla Inmaterial es una iniciativa de ciencia ciudadana de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) que desde 2017 aprovecha unas fiestas masivas como las fallas para tratar de acercar la cultura artística y festiva a la cultura científica.

La temática de los proyectos hace posible que las iniciativas perduren en el tiempo y traspasen la frontera de las Fallas. En la edición de 2020 el proyecto se centra en la medida de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados en 2015 por las Naciones Unidas para “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

¿Cómo es posible lograr esto? A través de un juego en la web en el que podrán hablar con Xe-xe, un chatbot o programa que emula una conversación entre personas y que puede generar alrededor de mil millones de conversaciones diferentes en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés).

Cada vez que se juega, Xe-xe nos hará cuatro preguntas para medir nuestro nivel de implicación con los ODS en temas como la igualdad, el consumo responsable, las acciones por el clima o la salud y el bienestar. Algunos ejemplos son: ¿usas pajitas para beber?, ¿dónde tiras el aceite usado para cocinar? o ¿cierras el grifo cuando te lavas los dientes o las manos?

¿Qué obtienen los participantes? Además del entretenimiento al participar en una actividad con cierto carácter lúdico, todos los participantes ganan en conocimiento sobre el desarrollo sostenible así como de sus propios hábitos. A la vez, contribuyen a la investigación que permite medir estos conceptos en diferentes escalas sociales. En concreto, cuando la respuesta a cada pregunta está alineada con los ODS, se puede obtener un máximo de cuatro puntos por pregunta. La puntuación final obtenida se transforma en un personaje situado en una plaza virtual en la web de la Falla Inmaterial que sirve de medida de la sostenibilidad e indica nuestro nivel de implicación con los ODS. 

Hasta la fecha, han participado más de 4.300 personas en el proyecto. De estas, un 14 % se han convertido en el personaje de los falleros Ampariues y Nelo que representan a las personas más sostenibles, el 33 % en Vicent, un avatar que simboliza comportamientos que van en la buena dirección, el 35 %, en Rafel, un buñuelo que significa que se necesita mejorar, y el 18% en Pepeta, una calabaza que indica hábitos muy poco sostenibles.

Los resultados indican que cerca del 50% de la población tienen buenos o muy buenos hábitos, pero algo más de la mitad aún deben mejorar sus hábitos, en concreto, casi 1 de cada 5 debe realmente cambiar mucho si quieren ser realmente sostenibles. Para demostrar que queremos mejorar, es posible jugar con Xe-xe varias veces hasta conseguir la máxima puntuación.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? En un momento donde las decisiones individuales tienen un impacto sobre toda la sociedad, resulta fundamental que la ciudadanía comprendamos y reflexionemos sobre la repercusión de nuestros gestos diarios. Xe-xe ofrece la posibilidad de evaluar nuestro comportamiento, así como mostrar si estamos dispuestos a reflexionar sobre nuestras costumbres y mejorarlas. Por otro lado, el proyecto trata de llamar la atención sobre el uso de los datos que generamos a través de nuestra interacción con aplicaciones y dispositivos móviles. Ante una visión muy extendida de que los datos se usan para 'hacer el mal', este proyecto demuestra que es posible 'hacer el bien' y mostrar aplicaciones sociales de la ingeniería y la inteligencia artificial.

La Falla Inmaterial tiene el apoyo institucional y el patrocinio de la Cátedra Baleària en Inteligencia Artificial y Neurociencia, el Centro Cultural La Nau, el Servicio de Política Lingüística y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat de València, así como de la EMT de València, Destilerías Tenis, la Junta Central Fallera y el grupo CAPS.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión