Despliega el menú
Sociedad

creatividad  y pedagogía 

Dibujar, imaginar y soñar... también forman parte del currículo escolar

Son muchos los profesores que incluyen entre las tareas 'online' ejercicios para desarrollar el lado más artístico e inspirador de sus alumnos.

Dibujo de un niño de 2º de primaria del CEIP Joaquín Costa.
Dibujo de un niño de 2º de primaria del CEIP Joaquín Costa.

Todo se puede hacer con creatividad, hasta un problema de matemáticas. De ello está convencida Pilar Baselga, profesora en el CEIP Joaquín Costa, de Zaragoza, y tutora de 2º A, que estos días, al igual que otros compañeros de profesión, no solo trata de que sus clases telemáticas lleguen a todo el alumnado, sino que además procura que sea de la forma más amena y constructiva posible.

Por eso sus propuestas tratan de ser innovadoras y sorprendentes: "Alternamos tareas de pensar y razonar con la realización de otro tipo de actividades plásticas", afirma Baselga, quien defiende que todo proyecto educativo basado en la creatividad tiene un gran impacto: "Es un conocimiento transversal y amplio, que moviliza muchas estrategias de aprendizaje". 

Eso explica que los niños de 2º de primaria de este colegio zaragozano tengan la oportunidad de convertirse en expertos viñetistas, gracias a las instrucciones que Xcar Malavida cuelga en su web y que su profesora les propone a diario.

Día sí día no también pueden conocer un programa informático de diseño gráfico que les abra un amplio abanico de opciones artísticas y el pasado fin de semana fueron muchos los alumnos que se entretuvieron en completar una yincana de refranes, gracias al apoyo de amigos y familiares.

Entre los trabajos que ha recopilado la profesora de primaria, también se encuentran vídeos de recetas de cocina y 'making off' de complejos dioramas, que permitían replicar sus dormitorios en una caja de zapatos. Estas actividades se plantean como retos semanales en la que los niños desarrollan un sínfin de capacidades como el dibujo, la motricidad y la imaginación. 

Las jornadas lectivas en el colegio Joaquín Costa comienzan también de forma original y divertida para los de segundo curso. Todas las mañanas a las 10.00, una vez los niños han desayunado y se han aseado, se conectan con los cuentos y las canciones de Los Titiriteros de Binéfar en directo con las redes sociales. Una buena forma de despertar... el intelecto.

- Suscríbete a la newsletter de qué hacer con niños en casa

Etiquetas
Comentarios